Julio 16, 2024
Clima
17°c Máxima
17°c Mínima

KISSINGER Y EL COVID-19

Mtro. Marco A. Rodríguez Blasquez.

Llamó mi atención un artículo  sobre el Covid-19 que escribió el pasado 3 de abril Henry Kissinger en el diario “ The Wall Street Journal”,  por ser él quien le dio sentido práctico al empleo de la geopolítica, en la elaboración de análisis  regionales que han contribuido a un mejor conocimiento de los procesos políticos y económicos que se dan en el mundo.  Este  liberal estadounidense de 96 años,  es  considerado el político activo de la geopolítica norteamericana.  Ahora, en el contexto de la actual crisis sanitaria y económica, cobra relevancia este método de estudio (geopolítica), definición  que se ha ampliado a lo que ahora se conoce como  geopolítica digital.

Kissinger quien fue galardonado en 1973 con el premio Nobel de la Paz, por su contribución en la  administración de Nixon del retiro  de las tropas en Vietnam.  El artículo del   “Wall Street Journal” es parte del contenido del libro que publicó en el año  2015, “El orden mundial, Reflexiones del carácter de las naciones y el curso de la historia” Desde este entonces  sostenía que el nuevo orden mundial que ha impulsado E.U., estaría en peligro por la utilización de armas de destrucción masiva y el incremento de nuevas tecnologías. A las tecnologías que refiere Kissinger, una de ellas, evidenciada  por Yuval Noah, es la que está  orientada al control de la vida de los ciudadanos por el gobierno a través de la tecnología digital.

En una colaboración anterior hice mención de la tesis del filósofo Yuval Noah, quien recientemente donó un millón de dólares a la OMS, de moda su lectura entre políticos, filósofos y científicos que comparten su tesis. Además explica que distintos  países están implementando mecanismos de vigilancia para el control del virus,  y aun cuando su utilización podría ser con fines de espionaje, garantiza que no hay que temerle, y recomienda a fin de evitarlo, que  los países vigilen  su aplicación, y se pongan los conocimientos y toda la tecnología existente al servicio de un sistema de salud fuerte,  logrando  la unidad mundial y así poder  enfrentar  la pandemia y las que en el futuro se presenten.

En el artículo al que hago referencia, Kissinger lo titula “La Pandemia de coronavirus alterará el orden mundial para siempre”  escribe que  en un país dividido (E.U.), es necesario un gobierno eficiente y con visión de futuro para superar los obstáculos sin precedentes en magnitud y alcance global. Mantener la confianza pública es crucial para la solidaridad social, para la relación de las sociedades entre si y para la paz y la estabilidad internacionales.

Pronosticó que cuando termine la pandemia del Covid-19, se percibirá que las instituciones de muchos países han fallado, y que abordar  las necesidades del momento implica combinarse  con visión y programas de colaboración global.  Toma como ejemplo para aplicarse en estas crisis  las  lecciones del plan Marshall y el proyecto Manhattan, y  afirma que E.U. ,  está obligado a realizar un gran esfuerzo  a fin de apuntalar la resiliencia  global a las enfermedades infecciosas.

 Para los que no somos expertos en  historia, tenemos la necesidad de acudir a distintas fuentes de información a fin de  entender el contexto, como en este caso, en qué consistió el apoyo de los planes de cooperación internacional que cita Kissinger,  y cuyo ejemplo podría seguirse una vez concluido el Covid-19:   El Plan Marshall  fue un mecanismo que impulsó  E.U.,  con el que se logró el crecimiento económico de los países europeos concluida la segunda guerra mundial, y el proyecto Manhattan se implementa ante la advertencia de  Albert Einstein quien le envía una carta  al Presidente Franklin D. Roosevelt, anunciándole la posibilidad de que los alemanes pudiesen producir bombas utilizando la energía de la fisión nuclear, situación por la que E.U., Reino Unido y  Canadá se unen durante la segunda guerra mundial en ese proyecto que produjo las primeras armas nucleares.

 Este judío alemán (Kissinger ), es el político que durante el pasado siglo contribuyó con sus aportaciones a distensionar un posible conflicto bélico entre E.U.  y Rusia, fue el operador para reabrir las relaciones con China,   de los primeros hombres de estado que impulsaron políticas ambientales.  El al igual que el filósofo Noam Chomsky (92 años, en otra ocasión hablaremos de él), son los dos pensadores de cuyo talento e inteligencia  podrían surgir las recomendaciones para delinear una estrategia global, que permita  enfrentar los retos después del coronavirus.

  Kissinger ha sido considerado un político duro pero negociador, y sumamente cuestionado por su intervención en golpes de Estado,  hasta  hoy escuchado por el  Presidente Trump.   A manera de comentario les  comparto el contexto de una anécdota que este personaje narra en sus memorias:

 Kissinger siendo asesor del candidato republicano Nelson Rockefeller quien  contendió con Richard Nixon en las elecciones internas  para definir al candidato a la Presidencia de E.U.,   en la que resultó derrotado Rockefeller, inmediatamente éste convoca a su equipo de campaña,  entre los presentes estaba Kissinger.  El propósito era definir qué posición deberían negociar con el Presidente electo Richard Nixon, dado que ambos eran del partido republicano, y es común  en este país del norte, incorporar al gabinete a los que contendieron en la elección interna, a fin de lograr un   equilibrio entre los grupos de poder:  Así,  Obama eligió en la elección interna,  a su contrincante Hilary Clinton como Secretaria de Estado.

Durante la reunión en el  Rockefeller Center, entra una llamada  telefónica de  la secretaria de Nixon, y para sorpresa de  Rockefeller, ésta no era para él,  era para Kissinger con quien  el Presidente electo quería dialogar.   En el war room de Rockefeller, acuerdan que la posición que  debería aceptar era la  Secretaría de Estado, tercera  posición en importancia después de la Vicepresidencia, por lo que a Kissinger le quedó claro lo que tendría que negociar para su jefe,  sin embargo   al arribar a Washington y reunirse con Nixon, éste le suelta (a bocajarro) que acepte ser su asesor en seguridad nacional, a lo que un  Kissinger desconcertado le responde que sería difícil aceptar,  dado que durante la campaña  se confronto con sus asesores por temas de política exterior, y que  al depender del jefe de asesores de Nixon su desempeño sería muy pobre, a lo que el Presidente Nixon le refutó mencionándole que únicamente acordaría con él.

Director de BGC Consultoría Estratégica.