Octubre 18, 2024
Clima
12°c Máxima
12°c Mínima

Pasitas mexicanas, entre las mejores del mundo

La calidad de la pasa nacional es muy superior. Caborca, en Sonora, cosecha el 96% de la producción nacional ya que el clima de la región favorece su crecimiento y madurez.

AGENCIA SUN / Cdmx

Para muchos es sabido que México es uno de los principales líderes mundiales en exportación de aguacate, limones y hasta café orgánico; sin embargo, pocos saben que nuestro país también es el noveno productor de uva pasa a nivel mundial.

Lamentablemente, las conocidas como pasitas, aunque son realmente deliciosas, no tienen una buena reputación, pues no todo el mundo está de acuerdo con el que no solo son ricas, sino que enriquecen en mucho la composición de panes, postres y otros platillos.

Como resultado de la que terminó siendo una acalorada discusión entre su staff acerca de si las pasitas añaden al gusto o lo perjudican específicamente en las galletas de avena, el diario digital estadounidense “HuffPost” llevó a cabo una mesa redonda acerca de la relación amor-odio de las personas con las pasas.

La mesa incluyó a un grupo de editores de prestigiadas publicaciones gastronómicas como “Thrillist” o “Bon Appetit”, y los resultados sorprendieron incluso a sus organizadores, pues el 88% de los editores participantes se pronunciaron como pro-pasitas. Sin embargo, se sentían, en general, avergonzados de admitirlo, pues, según ellos mismos, a quienes les gustan las pasas generalmente lo ocultan porque el resto de las personas ¡los hacen sentir apenados de este hecho!

Pero ¿por qué? las pasitas -a sentir de lo que ahora sabemos son más personas de las que sospechábamos-, añaden dulzura y textura a muchos platillos. En lo que coincidieron la mayoría de los editores fue en que hay algunos en los que definitivamente resultan una deliciosa adición y otros en los que para nada vienen al caso, por ejemplo, para la mayoría de los entrevistados son muy bienvenidas en la granola y en el arroz con leche, pero no tanto en los platos salados como ensaladas.

Por otra parte, su calidad y abundancia en el país ha convertido a la uva pasa en un alimento de mucho uso en la gastronomía mexicana, además de que tiene grandes beneficios nutrimentales, cualidades que la han llevado a ganarse un buen lugar en las alacenas de la mayoría de los hogares mexicanos.

La calidad de la pasa nacional es muy superior. Caborca, en Sonora, cosecha el 96% de la producción nacional ya que el clima de la región favorece su crecimiento y madurez; obteniendo una producción anual de ¡14 mil toneladas de uvas pasas! listas para sus diferentes usos. Tal demanda nos confirma entonces que aunque a mucha gente prefiere no admitir que le gustan, de hecho, son súper consumidas y no solo en México.

La sorprendente realidad es que México no es capaz de satisfacer la demanda total del país, pues hay un déficit de 10 mil toneladas, el cual estamos necesariamente cubriendo con producto traído de otras latitudes, y tristemente, este sería un muy provechoso cultivo para agricultores nacionales que quizá no están considerando.

El proceso al que se somete este alimento puede ser considerado completamente artesanal y manual, pues las uvas frescas deben exponerse al secado al sol para convertirse en pasitas. Para generar un kilo de estas negritas, se requieren entre 4 o 5 kilos de uva fresca y de entre 10 a 20 días de exposición a una temperatura promedio de 20ºC.

Beneficios nutrimentales

A pesar de su pequeño tamaño, las pasitas son pequeñas bombas de energía, fibra, vitaminas y minerales. Son naturalmente dulces y altas en calorías, pero comidas con moderación, son un excelente alimento, pues ayudan a una buena digestión, contienen hierro y ayudan a mantener la fortaleza de los huesos.

Aunque media taza de pasitas contiene 217 calorías, que sí, son muchas (por eso lo de comerlas con moderación), también aporta 3.3 gramos de fibra, del 10 al 24% de tus requerimientos diarios, dependiendo de tu edad y género. Por lo tanto, son una excelente ayuda para la digestión y te hacen sentirte satisfecho por más tiempo. Los alimentos altos en fibra también son buenos para mantener bajos los niveles de colesterol malo.

Son una buena fuente de hierro, pues la misma media taza contiene 1.3 miligramos, el 7% de la cantidad diaria recomendada para una mujer adulta y el 16% para un hombre adulto. También tienen calcio y boro, buenos para los huesos, antioxidantes y fitoquímicos que, de acuerdo con un estudio publicado en 2009, pueden ser benéficos para los dientes y las encías. O sea que si tienes antojo de algo dulce, un puñito de pasitas será mucho mejor que, por ejemplo, un caramelo.

Otras cosas buenas de las pasitas

“Si bien, la uva pasa es conocida y consumida por todos los mexicanos, sus beneficios no son sólo nutrimentales, ya que esta industria genera casi 3 mil empleos directos, y a su vez, aporta 360 millones de pesos a la economía del país, por lo que es esencial el fomento a su cultivo y producción”, comenta Emilio del Castillo, presidente nacional de la Comisión Uva Pasa del Consejo Mexicano Vitivinícola.

Al decir del mismo Consejo, ante la contingencia provocada por el aislamiento social requerido para evitar el contagio masivo del Covid-19, el cultivo y producción de la uva pasa no se ha detenido, pues es esencial contar con éste durante temporadas difíciles, ya que es un alimento con una gran base social.

Otra industria en la que es altamente utilizada es en la de la panificación, con presencia en diversos panes salados y dulces, la confitería y dulcería, así como su integración en recetas tan emblemáticas como la del tradicional picadillo o el arroz con leche, lo que lo convierte en un elemento inseparable de la dieta mexicana.