A un día de Iniciada la Etapa 3, se Disparan Casos Positivos de Covid-19 en Valle de México y Valle de Toluca
Según datos de la Secretaría de Salud, a tan solo 24 Horas de ser decretado el inicio de la tercera etapa de contingencia por el virus COVID-19, la mayoría de municipios ubicados en el Valle de México y Zona Oriente presentaron un repunte de casos de personas dictaminadas como positivos de contagio del virus llegado, presuntamente, de la República de China.
Hasta el lunes pasado, por citar un ejemplo, Ecatepec, se mantenía en segundo lugar con 91 casos positivos y tras el decreto de la Etapa 3 este martes y hasta el cierre de conteo de ayer miércoles se informó de 185 casos positivos, más 110 sospechosos de portación, además del registro de 12 muertes por el mortal virus.
Lo alarmante es que según proyección de “Vigilancia Centinela”, según explica el subsecretario de salud federal Hugo López-Gatell, Ecatepec podría tener más de mil 628 casos confirmados de COVID-19, muchos de ellos sin que los portadores aun lo supieran.
“Vigilancia Centinela”, es un modelo de observación y cálculo estadístico implementada en el México desde 2007, se usa para identificar casos que sirven como muestra de la situación real y por cada caso documentado como positivo, se calcula en ocho más por posible transmisión de la enfermedad o virus.
Si se fundamentan los datos en este modelo de vigilancia, el Estado de México pasaría de mil 523 casos confirmados a 14 mil 027, según el modelo centinela y los principales municipios también se colocarían en una posición de verdadera alarma pues el primer municipio con más casos es Neza que en lugar de los 195 casos reportados aumentaría a mil 516; Tlalnepantla de 125 a mil 100; Naucalpan repuntaría a mil 047 en lugar de los 119 actuales.
Otros municipios más pequeños como Cuautitlán Izcalli irían de 59 a 519 casos positivos y su vecino Cuautitlán pasaría de 39 a 343; un caso preocupante también es Coacalco por su cercanía con Ecatepec y Tultitlán, este último con 431 casos según el mismo modelo que anularía los 49 actuales y Coacalco pasaría de 36 a 317, lo preocupante es que es demasiada gente hacinada en poco espacio territorial.
El Valle de Toluca no queda inmune al crecimiento de la pandemia, de tal caso que la capital del Estado de México, Toluca amanece hoy como el décimo primer municipio con más casos en el Estado de México con 50 personas dictaminadas como positivas, que podrían significar hasta 550 en estadística y Metepec con sus 22 casos que podrían también representar 194 reales.
Del resto de localidades del Valle de Toluca solo Zinacantepec ha registrado siete casos y el resto no más de cinco por municipio.
A pesar de estadísticas, reportes no oficiales de casos y demás, la mayoría de gobiernos municipales no cuentan con un Atlas de Riesgo o un mapeo preciso de la incidencia de casos por comunidad, lo que incrementa el riesgo para la gente que vive o convive cerca de personas sospechosas de estar infectadas por el COVID-19 y más aún cuando muchas de ellas podrían ser asintomáticas.
Los gobiernos municipales tampoco han realizado campañas de información precisas para alertar a la gente y mucho menos se han preocupado por apoyar en todos los sentidos a enfermos o familiares de personas afectadas por este histórico virus.
Hasta la puesta en marcha de la tercera etapa, algunos alcaldes ordenaron el uso obligatorio de cubre bocas (Naucalpan) o el retiro de mercados sobre ruedas y revisión de centros comerciales para constatar la correcta aplicación de los protocolos de prevención.
Ecatepec, se mantenía en segundo lugar con 91 casos positivos y al cierre de conteo de ayer miércoles se informó de 185 casos positivos, más 110 sospechosos de portación, además del registro de 12 muertes por el mortal virus.
50 Casos ser han registrado en Toluca con 2 defunciones en el caso de Metepec se registraron 22 infectados con 1 defunción en Zinacantepec 7 casos.