Las buenas intenciones de la administración municipal ponen en riesgo de salud a la población en la compra de huevos descompuestos
Miguel Á. García/Toluca
Las buenas intenciones del ayuntamiento de Ocuilan de brindar a la población productos de la canasta básica a costos del mercado, podría terminar en pérdida económica para el erario y riesgo sanitario para la población advirtió Marcos Romero Martínez, tercer regidor de este ayuntamiento, quien señaló que esta acción fue para apoyar a las familias de escasos recursos ante el COVID-19.
Denunció que la falta de cuidado de la comisión encargada de la compra llevó a la autoridad a adquirir hasta 14 mil 870 kilos de huevo a un costo de 34 pesos por kilo para los cuales invirtieron medio millón de pesos sin embargo llegaron en grado de descomposición.
“Los huevos estaban apestosos estaban podridos en algunos casos salieron con gusanos en otros casos era olor fétido” dijo.
El también responsable de las comisiones de desarrollo social del municipio de Ocuilán refirió que ha solicitado al edil deshacerse de todo el alimento por los riesgos a la salud de las familias, toda vez que este tipo de producto podría estar contaminado con la bacteria del ecolí causante del Colera; sin embargo, la autoridad solo pretende regresar el huevo que dañado.
Adelantó que solicitará en el cabildo de este jueves una investigación seria del caso para detectar si se trató de una inconsistencia de la comercializadora o de algún funcionario local.
“Que se revisen las condiciones globales de la compra porque en la sesión de cabildo del 15 de abril, apenas estábamos aprobando la cantidad de recursos que se iban a destinar y l factura que me proporcionó personalmente el presidente municipal está fechada con 6 de abril lo que es decir que se está presentando una inconsistencia entre la compra y la autorización y llegada, está haciendo una compra anticipada sin que se haya tenido el recurso autorizado”.
El día de hoy este alimento, acusó, se sigue vendiendo en comunidades del municipio de Ocuilán. De manera global el cabildo de este municipio aprobó destinar dos millones de pesos del fondo local de emergencias para la compra de productos de la canasta básica con la intención que fueran vendidos al costo normal del mercado.
“Hemos solicitado al edil deshacerse de todo el alimento por los riesgos a la salud de las familias, toda vez que este tipo de producto podría estar contaminado con la bacteria del ecolí causante del Colera; sin embargo, la autoridad solo pretende regresar el huevo que dañado”.
MARCOS ROMERO MARTÍNEZ
Regidor de Ocuilan
500 Mil pesos invirtieron el ayuntamiento en la compra de huevos para vender a bajo costo a la población y apoyar en esta pandemia
14 Mil 870 kilos de huevo fueron adquiridos por el ayuntamiento a un costo de 34 pesos por kilo.