Septiembre 18, 2024
Clima
13°c Máxima
13°c Mínima

Desde las Alturas

Arturo Albíter Martínez

México entró a la fase 3 de la pandemia y no deja de preocupar la Guía Bioética de Asignación de Recursos de Medicina Crítica. La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México atenta al tema.

Comentario del día: Las críticas que se ganó el gobierno del Estado de México por la entrega de despensas sin medidas de sana distancia fueron operadas por el subsecretario de Sedesem, Eduardo Flores. El mismo que no aplica el programa de fertilizantes.

Dato del día: El precio del petróleo en sus niveles más bajos, los líderes empresariales con el peor diagnóstico para la economía y Citibanamex baja aún más su perspectiva de crecimiento a 9%

Finalmente, ayer se anunció que México entraba en la fase 3 de la contingencia por la pandemia del Covid 19, las medidas que ya se aplican serán más estrictas, incluso en algunos estados como Jalisco, los cuerpos de seguridad han detenido a personas que salieron de sus casas y tenían temperatura alta, a otras les pidieron que regresarán al Valle de México de donde habían salido.

Serán los días en los que el número de enfermos aumente, así como el de muertos. Es por eso que muchas instancias, tal es el caso de la Comisión de Derechos Humanos en el Estado de México se encuentran atentas a la posible operación de la Guía Bioética de Asignación de Recursos de Medicina Crítica.

Desde que se dio a conocer la semana pasada fue criticaba por diversas instancias y de “Guía” la bajaron a borrador para ser analizado por sectores de la sociedad y de nueva cuenta por el Consejo de Salubridad General.

Y es que en términos generales en dicho documento se priorizaba a los pacientes con Covid- 19, dejando a los adultos mayores o enfermos crónicos sin las mismas oportunidades que a los más jóvenes.

En cuanto se dio a conocer dicho documento, el comisionado de los Derechos Humanos en la entidad, Jorge Olvera de inmediato se pronunció en contra de la “Guía”, argumentando entre otras cosas que el virus no discrimina a nadie, por lo que la atención que se brinde a quien lo padece debe corresponder al valor supremo de la vida.

Explica que la prioridad debe ser la protección de la salud de todas las personas enfermas, el virus debe ser contenido y los pacientes atendidos con un enfoque de inclusión con perspectiva de los derechos humanos.

Sobre todo, porque las personas mayores de 60 años están en condiciones de alta vulnerabilidad, por lo que no es posible que la atención se haga mediante criterios selectivos.

Aunque de igual forma, ayer el juez federal Germán Cruz del Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa ordenó a las autoridades de salud prescindir de aplicar cualquier guía, manual, protocolo o similar que disponga una desventaja frente a otros pacientes en el cuidado de la salud.

Ya que con la operación del documento se propiciaría una discriminación y se estarían inobservando las disposiciones internas y externas que protegen el derecho a la salud y a la vida.

Con todo y eso, la autoridad federal y estatal se dicen listos para enfrentar la fase tres de la epidemia. El comisionado mexiquense de Derechos Humanos Jorge Olvera expresó que es importante atender las recomendaciones de la autoridad.

COMENTARIO DEL DÍA: CRÍTICAS AL GEM POR ENTREGA DE DESPENSAS EN TIEMPOS DE COVID 19 SIN REGLAS SANITARIAS DE SANA DISTANCIA PROVOCADAS POR EL SUBSECRETARIO, EDUARDO FLORES

La semana pasada comentamos que el programa de fertilizantes ya no era responsabilidad de Sedagro, ya que, a petición del subsecretario de Desarrollo Social, Eduardo Flores, ésta instancia el realizaría la entrega del insumo, algo que hasta la fecha los productores siguen esperando.

Bueno, pues prácticamente desde que empezó la contingencia, el gobierno del estado respondió entregando despensas a grupos vulnerables, incluso en una de las tantas veces que ha salido el mandatario estatal a difundir sus acciones en tiempos de contingencia comentó de la aplicación de dicho programa.

Pero también es cierto que la entrega de despensas fue un caos y es que una vez más Eduardo Flores, quien goza de la simpatía de las altas esferas en la administración, operó el programa sin tomar en cuenta las mínimas medidas que se exigen en este momento.

Las críticas no se hicieron esperar, desde el desorden en los centros de entrega, hasta que fueron dirigidas a grupos que simpatizaban con el Revolucionario Institucional.

Cabe destacar que en todas las acciones de este tipo y que son operadas por el subsecretario, quien da el visto bueno es es el poderoso Francisco Sarmiento.

DATO DEL DÍA: PRECIO DEL PETRÓLEO EN EL PEOR MOMENTO, EL DÓLAR A LA ALZA, LOS LÍDERES EMPRESARIALES PREOCUPADOS Y CITIBANAMEX BAJA PERSPECTIVA DE PIB A -9%

El problema de la economía en todo el mundo es una preocupación general, pero en México la situación se pone cada vez más compleja a pesar de los comentarios realizados por el ejecutivo federal en el sentido de que tiene todo bajo control.

Los precios del petróleo se encuentran en los niveles más bajo en la historia, sobre todo los que son a futuro para entregar en mayo, el de referencia en Estados Unidos el WTI en la franja de números negativos. La pandemia por el Coronavirus afecta este mercado, existe mucha producción y no hay compradores.

Las empresas ya no tienen donde guardar lo que producen, incluido México, quien no aceptó bajar la producción apenas la semana pasada cuando se reunieron los países miembros de la OPEP+

Los principales líderes empresariales que esperan muy poco del gobierno federal, el CCE, Coparmex y ahora Canacintra se suma y asume en su postura que la mortandad de empresas por la pandemia del Covid 19 dejará a la autoridad sin ingresos fiscales, lo cual agravará la crisis.

A esto debemos sumarle que ayer Citibanamex bajó de nueva cuenta su estimado sobre la evolución de la economía en México a -9%. Paso de un -2.6% cuando iniciaba la contingencia, paso a un 5% y ahora vuelve a cambiar su pronóstico a 9%. Arriba incluso de Bank of America que era el más pesimista con el 8%.

La Cepal bajó su previsión a 6.5% de un 6% previo.