Por: Arturo Albíter Martínez
De acuerdo a las condiciones que se viven por la pandemia del Covid 19, podría cerrar el 10 por ciento de las Unidades Económicas en la entidad.
Esto significaría que alrededor de 72 mil negocios cerrarían para no volver a abrir.
Dato del día: De un total de 16 organismos, calificadoras y bancos, nacionales y extranjeros, prevén que la economía en México caiga en promedio un 5.2%
Las condiciones que vive el país y el Estado de México a causa de la contingencia por el Covid 19 no van a mejorar en el corto tiempo y el Gobierno Federal ya anunció que el peor momento de la pandemia en México se va a vivir del 2 al 8 de mayo y en la entidad ya se decretó que las acciones de cuarentena se van a ampliar hasta el último día de mayo.
Si las condiciones económicas eran complicadas para los dueños de negocios y empresarios, esta situación los deja en una peor circunstancia, pues tenían un estimado que podrían cerrar hasta un 10 por ciento de las unidades económicas en la entidad.
Pero el porcentaje puede elevarse debido a la situación de confinamiento que se vive y todo apunta a que en semanas por venir, las restricciones pueden ser más severas, en varios municipios del estado se han empezado a cerrar negocios que no son considerados como una actividad esencial.
En estados como Jalisco, el mandatario de aquella región anunció que las condiciones de confinamiento serán más severas y para ello los cuerpos policiacos serán más estrictos.
CIERRE DE 10% DE NEGOCIOS DURANTE LA PANDEMIA
Cabe destacar que el pronóstico de cierre de negocios se tenía considerado hace algunos días, antes de anunciar que la cuarentena se ampliaba hasta los últimos días de mayo, por lo el número se podría elevar.
Lo que significa cerrar el 10 por ciento de los negocios o empresas no es cualquier cosa. Como ya hemos mencionado en repetidas ocasiones, uno de los indicadores más importantes en la entidad es el que se refiere a las unidades económicas, donde somos el primer lugar en el país.
De acuerdo al INEGI, las últimas cifras preliminares que resultaron del censo económico nos indican que en territorio mexiquense se tienen asentadas cerca de 724 mil 600 unidades económicas.
Esto quiere decir que una vez terminada la contingencia por el Covid 19, en el estado ya no abrirían de nuevo casi 72 mil 400 negocios o empresas, lo que sin duda es un número significativo.
Pero ese número era en un primer análisis de lo que sería la contingencia, luego de observar el nulo apoyo de parte del gobierno federal y del estatal, el número se podría incrementar.
Aunque a decir de la mayoría de los líderes empresariales sólo será posible calcular números aproximados, será complicado tener certeza de cuántos negocios no volverán a abrir sus puertas en el mes de junio.
Y es que el Estado de México tiene el 11.6 por ciento de las unidades de todo el país y el 96.9 por ciento son negocios pequeños donde laboran menos de 10 trabajadores.
En los más de 724 mil negocios laboran alrededor de 3.3 millones de personas y un dato significativo es que el 53.3 por ciento se desempeña en el sector comercio, que es precisamente el más afectado, el 36 por ciento en los servicios, el 9,9 por ciento en la industria manufacturera y sólo el 0.8 en el resto de las actividades económicas.
Debido a este tipo de indicadores es que los líderes empresariales se encuentran preocupados por la falta de apoyos, porque si bien el gobierno federal ya anunció su postura de brindar apoyo más decidido a la economía informal; en el Estado de México parece que siguen la misma postura, porque no se notan medidas serias, efectivas y de beneficio para los propietarios de negocios y fábricas.
Hablar de temas políticos en este momento no parece una buena opción, pero sin duda lo que hagan en este tiempo las autoridades se quedará como un parámetro que los electores tomarán en cuenta para votar el año próximo y cada vez es más claro, que al mandatario estatal no le interesa que lo sigan calificando como uno de los peores del país.
Eso sin duda se reflejará el año próximo, porque ahora que trabajadores y empresarios piden apoyo para mantener a flote la economía del estado, la administración sólo les ofrece palabras y muy pocas acciones.
DATO DEL DÍA: HASTA 16 ORGANISMOS NACIONALES Y EXTRANJEROS ESTIMAN QUE EN PROMEDIO LA ECONOMÍA EN MÉXICO BAJARÁ 5.2%
Cada semana que pasa, organismos, calificadoras y bancos, nacionales y extranjeros aumentan su previsión de que la economía en México, será una de las más castigadas, al menos en América Latina.
Así revisamos la estimación de 16 de las instancias más importantes que han dado a conocer su postura al respecto y se observa que Moody’s es la que tiene considerada la mejor estimación, porque sólo espera que baje en un 2.3%
Las que han dado a conocer las posturas más pesimistas son Bank of América que tiene previsto que la economía en el país baje un 8%. Cabe destacar que esta instancia fue la primera en informar el año pasado que el PIB en el país caería a menos 1% y luego fue la primera en considerar que llegaría al cero por ciento, algo que finalmente ocurrió.
Otra instancia con pronósticos catastróficos y determinar que la crisis económica puede ser una de las peores en la historia del país es el Consejo Coordinador Empresarial, que luego de escuchar el discurso del presidente de la nación y el nulo apoyo que anunció para la IP, anunciaron que el indicador podría bajar hasta 10%.
Cabe destacar que la peor caída en la historia de México es la que se vivió en 1932 cuando el PIB se derrumbó en poco más de 14%
En niveles del 6% se encuentran instancias como la Cepal, el Banco Mundial o el Banco Interamericano de Desarrollo, los primeros en el rango del 6% y el último en el 6.6% La banca nacional como Scoatiabank estima que será de -5.7, BBVA de -4.5 o Citibanamex de -5%
Fueron 16 organizaciones las que se tomaron en cuenta para determinar que en promedio la estimación es que la economía en México puede bajar un 5.2%.
Cuando fue la crisis de 1994-1995 la caída de la economía llegó al 6.3%. Cuando fue la crisis del 2008-2009, disminuyó en 5.3% y la de 1932 fue de 14%.
El promedio se encuentra por debajo de las crisis más severas que ha vivido el país, pero todo tiende a empeorar y apunta que sea la segunda peor crisis en la historia del país.