Ayuntamiento decomisa y tira alimentos que se comercializaban a bajo precio por parte del Banco de Alimentos de Ecatepec a para población de escasos recursos
David Esquivel/Ecatepec
“Mostrando su prepotencia e intransigencia, sin escuchar explicación alguna, el alcalde de Ecatepec Fernando Vilchis Contreras, a través servidores públicos, destruyó productos alimenticios que eran entregados a personas de escasos recursos con la intención de apoyar a las comunidades, ante la emergencia sanitaria que atraviesa el país; el argumento expuesto por los servidores públicos fue que no tenían permiso para comercializar los productos.
Inspectores de la Coordinación de Mercados, Tianguis y Vía Pública del municipio de Ecatepec de Morelos, impidieron a toda costa que personas de bajos recursos obtuvieran despensas de frutas y verduras a un precio sumamente económico. Los inspectores tiraron los productos antes de permitir que militantes del Frente Popular Independiente (FPI) vendieran.
Rosalino Hernández, encargado del Banco de Alimentos que regularmente lleva este programa a las diversas comunidades de Ecatepec, denunció que los servidores públicos fueron directamente contra ellos, con la intención de imposibilitar que continuaran con la entrega de despensas, cosa que habitualmente hacen por aproximadamente dos horas en San Cristóbal Centro.
Explicó, que este programa no tiene fines de lucro y lo implementó Octavio Martínez Vargas desde hace 18 años, con la intención de beneficiar a personas de bajos recursos de la localidad, sin que requirieran autorización municipal, porque es un programa de ayuda comunitaria; sin embargo, ahora el Gobierno les pidió el permiso correspondiente y como no lo tenían, los inspectores arremetieron contra la mercancía.
Según dijo, cuando entregaban despensas, “de un momento a otro”, se vieron rodeados de por lo menos tres patrullas, gran número de policías municipales y de, aproximadamente, diez inspectores la Coordinación de Mercados, Tianguis y Vía Publica que preside Luis Ricardo Omar Aguilar Valencia.
“Nosotros solamente éramos dos, narra Rosalino Hernández, nos exigieron el permiso, les dijimos que no teníamos porque nunca nos habían pedido y, además, la venta no la hacíamos con fines de lucro, sino con la intención de ayudar a la gente más necesitada; pero a los inspectores les valió y de manera prepotente y grosera nos dijeron que no nos iban a dejar vender y que se iban a llevar toda la mercancía”.
“Las personas que se encontraban ahí nos apoyaron y les pidieron que no se llevaran la mercancía, porque era un beneficio que nosotros les dábamos, sin embargo, haciendo caso omiso a la protesta de la gente, los policías empezaron a pasar las cajas de alimentos al vehículo oficial del Ayuntamiento sin importar si se caían y los pisoteaban”.
El gobierno municipal, presidido por Fernando Vilchis, impide que Octavio Martínez Vargas beneficien a la ciudadanía con la adquisición de productos básicos a bajo precio, dijo Rosalino Hernández.