Septiembre 28, 2024
Clima
14°c Máxima
14°c Mínima

Tita Lombardo revive película y la manda a China

IMPULSO/ Agencia SUN

México D.F

El proyecto “Bi´an: la obsesión de una isla misteriosa”, que en 2013 fue cancelado por el CUEC-UNAM a días de iniciar rodaje, revive. 

 

Al frente del rodaje se encuentra la productora Tita Lombardo, colaboradora en títulos como “Amores perros” (de Alejandro González Iñárritu), “Rudo y cursi” (de Carlos Cuarón), y “Paradas continuas” (de Gustavo Loza) para concretar una unión con China, como originalmente estaba planeado. 

Bi’an fue detenido hace ya tres años por el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos, argumentando que se habían violado las bases de convocatoria del programa de Óperas Primas donde había ganado, al involucrar en un puesto directivo, en este caso la fotografía, a alguien ajeno a la escuela de cine. 

En su momento y a través de un comunicado, los impulsores del proyecto explicaron que su director de fotografía original había renunciado y, con la aceptación del colegio, se había decantado por uno de emergencia. 

La película tendría locaciones en China, cuya Academia tendría los derechos para su explotación en el continente asiático, mientras que el CUEC para el resto del mundo. 

“Los chinos siguen interesados en coproducir, estos niños (los cineastas ganadores, Pablo Mendoza y Martí Torrens) no dejaron el proyecto y ahora estoy yo al frente, es algo que está más avanzado”, expresó Lombardo. 

“Bi’an” sería la primera coproducción entre China y México, que abriría puertas a otras, destacó la ejecutiva. 

Recientemente una delegación de aquella nación visitó la ciudad de México, donde se aprovechó para estrechar más el proyecto. 

Con “vagoneros”. Paralelamente Lombardo se encuentra con “Vagoneros”, película que abordará la vida de los vendedores en el Sistema de Transporte Colectivo Metropolitano, Metro. 

Álvaro Curiel (Acorazado y Los Héroes del Norte) se encuentra en la realización y también afinando el guión para ser rodado. 

El proyecto fue aprobado en diciembre pasado por el Fidecine, fondo responsable de apoyar historias de corte comercial. 

Para la historia, el egresado del Centro de Capacitación Cinematográfica viaja constantemente en metro, descubriendo un mundo desconocido. 

“Estamos ahora consiguiendo financiamiento de gente interesada vía el ISR (Impuesto Sobre la Renta) para meterlo y, si salimos seleccionados, la arrancamos”, expuso. 

Lombardo también prepara un documental sobre los niños del terremoto de 1985, para ver cómo se encuentran 30 años después de los hechos.

 
Etiquetas:

Dejar un Comentario