Enero 24, 2025
Clima
14°c Máxima
14°c Mínima

Horizonte Mexiquense

Luis Miguel Loaiza

*Qué nos espera después del COVID-19?

Guerra fría, guerra bacteriológica, estrategia económica del FMI, cómo quiera la gente llamarle al peor mal en la historia de la humanidad, que hasta el cierre de esta columna había cobrado la vida de 40 mil 294 personas y contagiado a 811 mil 759 más, un virus cuya mutación le ha demostrado  a esa super tecnología que es capaz de crear teléfonos inteligentes, micro chips y ha gastado billones de dólares mejorando sus armas, que el ser humano no es dios y que no pueden con una minúscula bacteria.

Pero lo peor está por venir y adjunto a la inminente etapa de millones de vidas perdidas, el mundo se enfrentará a la peor crisis económica que se recuerde y México, a pesar de que aún hay estabilidad no está exento.

Esta enfermedad que amenazaba a la economía china de principio, servirá para fortalecer al país asiático y no dudo que el yen vendrá a marcar un cambio radical en la economía mundial, solo hay que ver cómo se mueven Rusia, Irán, Cuba y la misma China para saber que el modelo económico global va a tener cambios radicales y sin ser experto en finanzas creo que esa revolución que podría desplazar la moneda de cambio para el comercio del petróleo podría beneficiar a algunos países, entre ellos México.

Bladimir Putin, está trabajando en serio para devolver a la antes URSS la potencialidad perdida con el fracaso del comunismo y habrá que seguir de cerca a los gobiernos que no son de derecha, pues si no yerro, serán los primeros beneficiados. México, aunque es de supuesta izquierda, depende en un alto porcentaje de EUA y de Canadá, pero las adecuaciones que, cierto estoy, hará AMLO pondrán en serio predicamento a nuestro país pues si a los gringos les iba mal, a nosotros nos iba peor, dicho coloquialmente, si a los Estados Unidos les daba gripe, a México le deba neumonía.

Durante décadas se ha hablado hasta el cansancio del establecimiento del nuevo orden mundial y creo yo, China se está preparando para impulsarlo, su economía cada vez más fortalecida ha realizado convenios con muchos países de Latinoamérica, especialmente aquellos emanados de la izquierda.

Pero centrándonos un poco a nivel local, qué pasará en el Estado de México con el avance del COVID-19? Con un gobierno que lo único que sabe es repartir tarjetitas rosas y decir que todo está bien, que está preparado cuando los hospitales no tienen ni lo básico para la atención de pacientes y eso no es por los cambios provocados por el INSABI, pues hace años que el sistema de salud mexiquense está literalmente colapsado, que se sabe de muchas anomalías en la secretaría de salud, pero que nadie investiga, que se habla por parte de la auditora que no habrá cacería de brujas sin importar que los mexiquenses estén mal de salud, que por acuerdos políticos no investigará, un OSFEM que se torna en elefante blanco para no afectar a quienes estuvieron de acuerdo para cambiar, inclusive, las leyes vigentes para que pudiera resultar ganadora la higinista, acuerdos donde la población son simples números y la cúpula de poder sigue haciendo de las suyas.

Es necesario que alguien tome un poco de cordura y anteponga la salud del pueblo antes que sus intereses económicos y políticos, pero se vale soñar.