Por: Arturo Albíter Martínez
En tiempos de Covid 19, empresarios muestran preocupación e incertidumbre, han bajado significativamente sus ventas y corren el riesgo de registrar cierres masivos.
Los programas del Gobierno Estatal son buenos para empezar, se requieren acciones más agresivas de apoyo al sector productivo
Comentario del día: A pesar de anuncios oficiales, hospitales tienen desabasto de material indispensable para el personal. Protestas de médicos y enfermeras son signo de que no se cumple con el derecho a la salud.
Comentario del día: Empresas como grupo “La Moderna” se solidariza con los mexiquenses y se compromete a mantener abasto en este tiempo de contingencia.
Apenas han pasado un par de semanas desde que se activó la fase 1 de contingencia debido al Covid 19 y los empresarios en el Estado de México ya prendieron los focos de alerta, las pérdidas que han registrado hasta el momento son elevadas, están en riesgo y si la situación no cambia en el corto tiempo, algunos sectores pueden registrar cierres masivos.
Es por ello que si bien reconocen el apoyo que ha planteado el gobierno estatal y algunos municipales, parece que se requiere de un mayor esfuerzo conforme pase el tiempo.
En una video-conferencia, líderes de diferentes sectores aglutinados en torno al Consejo Coordinador Empresarial dieron a conocer a grandes rasgos los problemas que enfrentan en este momento.
Entre los datos que más llamaron la atención se encuentra el que ofreció Canaco Valle de Toluca. Su dirigente Juan Felipe Chemor afirmó que en tan sólo una semana, la del 17 al 23 de marzo se consideraron pérdidas por más de 19 mil millones de pesos en el Estado de México y de 2 mil 700 en el Valle de Toluca.
Una cifra importante, sobre todo si se toma en consideración que la contingencia apenas iniciaba, por lo que al pasar a otras fases, cuando cierren negocios de todo tipo, excepto los esenciales para adquirir alimentos o algunos productos y servicios de primera necesidad, la situación será peor.
La semana pasada comentamos que los primeros días de abril son determinantes para muchos negocios, sobre todo si observamos que más del 95% de las unidades económicas instaladas en territorio mexiquense son micro y pequeñas empresas.
Para los propietarios de esos negocios es prácticamente imposible mantenerse sin abrir durante tanto tiempo y menos cubrir salarios de los pocos empleados que tengan.
Así, advirtieron que las diferentes instancias de gobierno no alcanzan a entender la magnitud del problema que se les viene encima en el tema del sector productivo y para muestra: el 77% de los negocios en la entidad podría dejar de operar permanentemente en menos de dos meses.
El 47% no podrá cobrar facturas, el 31 por ciento no pagará créditos, el 87% perderá clientes, ventas y nuevos empleos, el 25% se verá forzado a despedir personal.
En abril se esperan pérdidas por más de 100 mil millones de pesos sólo en el Valle de Toluca, tomando en consideración que pueden perder el 90% de las ventas; sólo en Semana Santa dejarán de ganar 5 mil 500 millones de pesos.
Sectores como el turístico, el de bares y restaurantes serán de los más afectados. Los hoteles registran una ocupación del 5 al 8%, incluso algunos registran cero habitaciones ocupadas. Al menos 20 hoteles han reportado cierres totales.
En el sector de bares, informaron que alrededor de los 10 mil que se encuentran registrados en el Estado de México se encuentran cerrados, lo que representa 60 mil fuentes de empleo, muchos de los cuáles ya no será posible pagarles.
La industria se ha visto afectada sobre todo aquella relacionada con las manufacturas, ya que no tienen inventarios y tampoco es posible traer suministros de otros lados.
Las empresas que exportan se enfrentaran a una situación extrema y tendrán que cerrar su producción, algunas como las automotrices hacen paros técnicos.
Laura González presidente del CCEM dijo que los apoyos anunciados por el Gobierno Estatal son buenos, pero sólo en una primera etapa, ya que el 98% de los negocios se verán seriamente afectados, por lo que solicitarán entre otras cosas un fondo emergente de sobrevivencia, es necesarios rescatar unidades económicas, ya que se encuentran en riesgo una parte de los 7 millones y medio de empleos.
Y la contingencia va empezando…
COMENTARIO DEL DÍA 1: HOSPITALES SIN MATERIAL SUFICIENTE, NO CUMPLEN CON EL DERECHO A LA SALUD.
Pésimo mensaje y de alerta total lo que pasa en los hospitales. Esta bien que el mandatario estatal salga y hable de las acciones que va a implementar su administración durante la contingencia, pero que no se ocupe de lo esencial en este momento que es el abasto de material médico en los hospitales, es para preocupar.
Las manifestaciones de médicos y enfermeras porque no tienen, al menos, guantes o cubre-bocas es alarmante. Se supone que en una contingencia de salud, el primer sector que debe recibir recursos es, obvio, el de salud.
Pero esa obviedad no se cumple en el Estado de México y aunque ya han dicho que resolverán la situación es claro que la crisis en la secretaria del ramo va mucho más allá de lo material, es un tema administrativo y es un asunto que no pasa por el titular de la dependencia.
No se cumple el derecho a la salud y esto traerá serias complicaciones.
COMENTARIO DEL DÍA 2: GRUPO LA MODERNA SE COMPROMETE A MANTENER ABASTO Y MANDA MENSAJE DE APOYO A LOS MEXIQUENSES.
En este momento las grandes compañías deben salir y dar la cara para apoyar en tiempos difíciles, un ejemplo es Grupo la Moderna que en un video dio a conocer su postura en este tiempo de contingencia.
Se comprometieron a mantener el abasto de sus productos en el mercado de consumo y mandaron un mensaje de apoyo a las familias en espera de que este tiempo pase pronto.