Enero 17, 2025
Clima
4°c Máxima
4°c Mínima

Desde las Alturas

Por: Arturo Albíter Martínez

    Parece que no todos están en sintonía con el gobernador, Coprisem se aprovecha de la contingencia por el Covid 19 para extorsionar a empresarios. No se nota el apoyo del gobierno estatal.

    Comentario del día: En la zona rural no existe la cuarentena, tienen que trabajar todos los días. El clima no espera para el próximo ciclo agrícola. De los 300 mdp de apoyos, mejor que digan donde se quedaron los recursos del año pasado.

    Comentario del día: Cancelar un proyecto de mil 500 millones de pesos, significa que México se niega a recibir una inversión que en pesos llega a la exorbitante cantidad de 36 mil millones.

Todo parece indicar que en el Gobierno del Estado no todos tienen la misma idea que el Gobernador en torno al periodo de contingencia de salud por el Covid 19 y menos les interesa que estemos a las puertas de una crisis económica de grandes magnitudes, por el contrario se aprovechan de la situación para cometer arbitrariedades.

Y es que desde hace un buen tiempo, en este espacio ya habíamos comentado que las cosas en Coprisem no iban muy bien, empresarios de varios sectores se habían quejado de la forma en la que actúan los inspectores de esta dependencia.

Y también se había comentado, lo que ahora parece un hecho, que en esta dependencia algunos funcionarios gozan de la protección de alguien con un rango más elevado que el suyo.

El tema es que en los últimos días trabajadores de esta instancia de gobierno se han aprovechado de las acciones que han anunciado para que los negocios permanezcan cerrados por disposiciones sanitarias.

Pues ya van propietarios de negocios localizados en el Valle de Toluca que se han quejado porque los visitan estos señores y lo único que quieren es extorsionarlos con el argumento que tienen abierto el establecimiento, sin importar que no haya clientes.

Está claro y es permitido que, sobre todo los que se dedican a vender alimentos, lo pueden hacer cuando se entregan a domicilio o los clientes pasan al establecimiento para llevar sus pedidos.

Lo anterior quiere decir que mientras los dueños de negocios están de preocupados a muy preocupados porque están en peligro de cerrar sus puertas, del mismo gobierno del estado, que debían apoyarlos y darles todas las facilidades, llegan a extorsionarlos.

Es por ello que van a solicitar a una autoridad con más rango que al menos en este periodo estén protegidos contra alguna sanción o contra alguna clausura.

Es difícil imaginar que mientras la mayor parte del país se encuentra en alerta máxima por la contingencia y por las consecuencias que puede dejar a la economía, en el Estado de México los inspectores de Coprisem cierren establecimientos o los multen.

Poner una denuncia es una situación de altísimo riesgo para los empresarios, porque los del Coprisem toman acciones de represalia y es peor. No hay quien los detenga.

Así que mientras algunos en el gobierno hacen un intento por salir a contener un poco las consecuencias de la contingencia, otros se aprovechan del momento.

COMENTARIO DEL DÍA: EN LA ZONA RURAL NO EXISTE LA CUARENTENA. EL CLIMA NO ESPERA PARA EL PRÓXIMO CICLO AGRÍCOLA.

Varios líderes campesinos fueron claros en su comentario respecto a la contingencia por el coronavirus, “para nosotros es tiempo de trabajo, no podemos estar en cuarentena, nos vale m…”

Y parece que para las autoridades de las diferentes instancias de gobierno, el campo no es prioritario, si los trabajadores del campo nos detenemos en este momento, el próximo ciclo agrícola lo perdemos y es el más importante del año.

Si los campesinos no trabajan, los alimentos van a escasear a fin de año y ese es un lujo que no se pueden dar.

En relación a los 300 millones de pesos que anunció el mandatario estatal de apoyo a la contingencia, no tienen una estrategia productiva, nadie sabe para cuándo llegarán y la forma en la que los van a repartir.

Hablan que servirán para apoyar a los campesinos pobres, como si hubiera muchos ricos. Son apoyos tienen como objetivo una rentabilidad social que nada tiene que ver con aumentar la producción de alimentos.

Y como lo hemos mencionado en este espacio en varias oportunidades, mencionaron que el gobierno del estado primero pague los recursos por más de dos mil millones de pesos que quedaron pendientes del año pasado y luego hablen de lo que va a llegar.

Seguro el secretario general del PRI en la entidad, Darío Zacarias podría contestar a esa pregunta, ¿Dónde quedó el recurso? Y ¿Cuántos vales entregó durante el tiempo que estuvo en esa posición? Pero como ya no es titular de Sedagro…

COMENTARIO DEL DÍA 2: CANCELAR UN PROYECTO DE MIL 500 MILLONES DE PESOS, SIGNIFICA QUE AL GOBIERNO FEDERAL NO LE INTERESA UNA INVERSIÓN POR MÁS DE 36 MIL MILLONES DE PESOS.

El tema de la cancelación de la cervecera en Mexicali no deja de preocupar y más porque los argumentos del ejecutivo federal son los mismos que usó cuando cerraron el proyecto del aeropuerto Internacional de México.

Corrupción que seguramente nadie sabrá de que tipo y quien fue el responsable, mucho menos van a detener al supuesto culpable y sobre todo, si ya sabían que había un delito que perseguir, porque esperaron más de un año para detener el proyecto.

Es por demás comentar que la imagen de México ha quedado en entredicho entre los inversionistas, nacionales y extranjeros.

Y es que detener una planta que iba a dejar una derrama de más de 36 mil millones de pesos es algo que no parece favorecer a nadie.