Por: Arturo Albíter Martínez
Mientras la mayoría de dependencias gubernamentales atienden la instrucción de tener a la menor cantidad de personal en las oficinas, áreas de la Secretaria de Movilidad no hacen caso.
Hoy el personal completo deberá asistir a la dirección de licencias, incluso algunas madres de familia llegarán con menores de edad.
Dato del día: Agencias internacionales e instituciones bancarias en México tienen previsto un desastroso panorama económico en el 2020.
Oficinas de diferentes instancias de gobierno se van a someter a un llamado protocolo de cuarentena, principalmente los mayores de 60 años, las mujeres embarazaras o que tienen hijos de edad escolar.
Esto aplica por instrucciones de los presidentes municipales o del gobernador según sea el caso.
Y es que una de las prioridades en este momento es que la mayor parte de la población se quede en sus casas para evitar que los casos de enfermos por el virus se multipliquen.
En los municipios comentamos la semana pasada que cerca del 60 por ciento del personal trabaja en oficinas de servicios públicos por lo que es complicado que dejen de asistir, a pesar de ello se han coordinado para operar con el menor número de trabajadores.
En otras instancias sólo han dejado guardias o el mínimo de personal.
DIRECTOR DE LICENCIAS OBLIGA A QUE TODOS ASISTAN
Bueno pues todo parece indicar que o no habló muy claro el gobernador y el mismo secretario o en la secretaría de movilidad algunos jefes o directores suponen que no se pueden contagiar.
Resulta que el director del Registro de Licencias, Ricardo Cabrera Correa contradijo la orden que dio el mandatario estatal así como su secretario, ya que ordenó al personal que opera en la oficina que debían presentarse a trabajar normalmente.
Al menos hasta el viernes esa era la orden, que no fue cambiada en todo el fin de semana con todo y que el titular de Movilidad salió a declarar que se ajustarían al protocolo.
Porque cabe destacar que en otras oficinas de la misma Secretaría de Movilidad si aplicaron la orden.
Decir que no son una oficina de alta probabilidad de contagio es además de irresponsable poco racional.
Aquí se tiene atención directa al público y no son pocos los extranjeros que acuden a solicitar su documento.
Por otro lado, algunas madres de familia no tendrán más remedio que llevar a sus hijos a la oficina porque no tienen con quien dejarlos, así que también será un grupo sensible que estará en contacto con el público que asista a tramitar su licencia.
La orden hasta el viernes y que van a cumplir a primera hora del día es que tanto madres de familia sindicalizadas y eventuales que prestan su servicios en la dirección de licencias tenían que presentarse normalmente, así como el resto del personal.
Y eso ocurrirá en todos los módulos de esta instancia.
Pero la coordinadora administrativa también tiene mucho que ver porque que supone que la agrónoma Yasmín Arévalo debía hacer del conocimiento de todos los directores el protocolo de seguridad.
Parece que muchos no alcanzan a entender lo delicado del momento y es cuando en el gobierno del estado se nota que existe falta de orden, porque un director que unilateralmente se niega a cumplir un protocolo de seguridad en salud es para llamar la atención.
Seguramente este día no pasarán más de dos horas cuando el personal sensible tenga que regresar a sus casas a cumplir el protocolo.
DATO DEL DÍA: AGENCIAS INTERNACIONALES E INSTITUCIONES BANCARIAS DE MÉXICO TIENEN PREVISTO UN DESASTROSO PANORAMA ECONÓMICO EN EL 2020.
Desde la semana pasada hemos comentado que la crisis de salud, se convertirá a final de cuentas en una crisis económica de grandes alcances y México es uno de los países que más va a resentir los efectos.
Para organismos internacionales y nacionales, el panorama que se presentaba en México antes de la pandemia no era la mejor, apenas iban dos meses y las perspectivas de crecimiento económico iban a la baja.
Pero en cuanto se empezaron a sentir los estragos de la pandemia en el mundo la situación empeoró gravemente y apenas estamos a la mitad del tercer mes del año.
La crisis empeora luego de que líderes empresariales y analistas coinciden en que el gobierno federal no actúa de actúa de acuerdo al tamaño del problema que representa el Covid 19.
Un ejemplo claro de lo que estamos por enfrentar lo dio el organismo JP Morgan que tiene prevista una caída del PIB para el segundo trimestre del año en un 15.5% y el 2020 México terminará con un decrecimiento del 1.8%
Pero Bank of América tiene prevista un derrumbe de la economía mexicana en -4.5% o Credit Suisse en 4%
Otras como Moody’s, Golman Sachs han dado a conocer sus previsiones a la baja en 1.5 y 1.8 por ciento respectivamente.
Citibanamex ya bajó su previsión al -2.6%. La OCDE que es de las menos exigentes supone un crecimiento de 0.7%.
Es necesario esperar la próxima encuesta de Banxico entre analistas mexicanos sobre su perspectiva de crecimiento, la última, antes de Covid 19 fue de 0.9%
Todos estos números deben ser una llamada de atención también para el Estado de México, ya que su economía es muy endeble en estos momentos y la autoridad estatal tampoco ha actuado como lo requiere un estado como el de México, con la población que tiene y todos los elementos que la caracteriza y ya hemos comentado.