Con estos recursos se apoyarán a más de 800 mil familias con programas sociales, anuncio Alfredo del Mazo, gobernador del Estado de México
: El gobierno mexiquense adelantarán las entregas de apoyos a la población con carencias de alimentación, así como a niños, mujeres y adultos mayores.
Julio César Zúñiga/Toluca
El Gobernador Alfredo del Mazo Maza consideró que el avance del brote de coronavirus tendrá un impacto considerable en la economía, especialmente de las familias más vulnerables, en situación de marginación y de pobreza, por lo que anunció que el gobierno del estado agilizará la ejecución de mil 600 millones de pesos, que permitirán apoyar a más de 800 mil familias mexiquenses en situación de vulnerabilidad.
“El mundo enfrenta una emergencia de salud sin precedentes. Para proteger a nuestros ciudadanos, a nuestras familias, estamos llevando a cabo medidas para contener el brote de coronavirus y disminuir su impacto en la salud, en lo económico y en lo social. En especial, adelantaremos la entrega de apoyo a las personas en condición de pobreza alimentaria, a los niños, mujeres y adultos mayores”, precisó.
El mandatario estatal afirmó que su administración ha actuado de acuerdo con los criterios establecidos por la Organización Mundial de la Salud y en base a lo que han asimilado de las experiencias en otras partes del mundo; además de que, aseguró, mantienen una estricta vigilancia epidemiológica con sustento en las mejores prácticas de la propia Organización Mundial de la Salud.
El primer paso es el aislado de los pacientes positivos, agregó, un monitoreo permanente y el seguimiento puntual de los contactos que éstos hayan tenido; y destacó que el Sector Salud del Estado de México está desarrollando una amplia red de diagnóstico para detectar oportunamente los casos de COVID-19, y cuenta con el Laboratorio Estatal de Salud Pública, certificado por el InDRE para llevar a cabo estas pruebas.
“Tenemos listas 60 Unidades Médicas Móviles como primer punto de contacto para la atención y evaluación exclusiva de personas con enfermedades respiratorias, previo a la necesidad de hospitalización. Hemos designado seis hospitales específicos para atender los casos que requieran hospitalización por el COVID-19. Contamos también con más de 5 mil Trabajadoras de Atención Primaria a la Salud (TAPS), quienes están desplegadas en todo el Estado de México, contribuyendo diariamente a la vigilancia preventiva de la salud”, especificó.
Del Mazo Maza resaltó que la seguridad pública se mantiene activa en todo el territorio estatal, en coordinación con el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, a lo largo de las 32 regiones que se encuentra dividida nuestra entidad; mientras que la Fiscalía General de Justicia del estado fortalecerá sus esquemas de denuncia no presencial, denuncia vía telefónica, por Internet o a través de su aplicación móvil.
En cuanto a los servicios de transporte público masivo, señaló que se lleva a cabo un programa de limpieza permanente en sistemas como el Mexibús y el Mexicable; en tanto que la Secretaría de Movilidad está pidiendo a todos los concesionarios y operadores de transporte público que tomen estas medidas preventivas y de limpieza, y ha establecido una vigilancia especial en el Aeropuerto Internacional de Toluca.
El gobernador Alfredo del Mazo recalcó que lo más importante en este momento es la prevención, por lo que recordó que hay que lavarse las manos frecuentemente con jabón, no llevarse las manos a la cara, a los ojos, a la boca, y desinfectar permanentemente superficies o artículos de uso común; además, cumplir con la sana distancia, un metro y medio entre cada persona, evitar el saludo de mano o de beso y tapar la boca al toser o estornudar con el codo.
“ Hoy más que nunca es momento de unidad de todos los mexiquenses para enfrentar esta etapa de salud, en donde con medidas y aislamiento se puede detener”
ALFREDO DEL MAZO MAZA
gobernador
: Garantiza que el sector salud tiene listas 60 Unidades Médicas Móviles como primer punto de contacto para la atención, seis hospitales designados para atender casos, además del trabajo de más de 5 mil Trabajadoras de Atención Primaria a la Salud (TAPS).
: Reitera la suspensión de clases hasta el 20 de abril, y la cancelación de eventos masivos, culturales y deportivos; las actividades no esenciales del sector público podrán llevarse a cabo a través del trabajo a distancia, en especial, para adultos mayores y mujeres embarazadas.