Enero 23, 2025
Clima
3°c Máxima
3°c Mínima

EL RUMOR DESTRUYE, LA VERDAD CONSTRUYE

Marco A. Rodríguez Blasquez                                                           

El Presidente AMLO es reiterativo en los principios que guían su acción: no mentir, no robar y no traicionar al pueblo, sin embargo existe una distancia entre lo que el Presidente dice y lo que los mexicanos percibimos. Posiblemente no nos miente, pero ¿Aún con sus principios rectores, estará exento de que le mientan sus colaboradores al manipular la información?

De otra manera no se entiende la estrategia que López-Gatell le ha vendido al Presidente, en torno a la crisis sanitaria, denominada por la OMS como Covit-19. Cuando países de Europa implementaban acciones drásticas de contención, en nuestro país pareciese que estábamos blindados ante la pandemia. Por lo que se permitió en el pasado mes de enero el ingreso de 13mil 973 chinos, cifra 11% mayor de los que ingresaron en 2019, se autorizó el desembarco en Cozumel del crucero proveniente de Europa, y además se permitió  la celebración de  eventos masivos como el del pasado 3 de marzo en la CDMX,  en el que se contagió la primer victima que cobra el coronavirus. Y aun así, días después se realizó el “Vive Latino”, con la asistencia de 115 mil jóvenes y lo increíble, solo se valoraron a 42 personas para detectar el grado de su temperatura corporal.

Estos casos se suman a  la diferencia de cifras en cuanto a los pronósticos de contagios y decesos.  E.U pronostica  96 millones de afectados con un radio de fatalidad de 0.5%, lo que representa 480,000 muertos, Lopez-Gatell pronostica 4 mil muertos por el coronavirus , discrepancia que ha generado desconfianza entre los mexicanos y lo más grave, se ha motivado  la generación de rumores, que al ser estimulados por los distintos medios de comunicación se crea un clima colectivo de temor e incertidumbre.    

Recordemos cuando el genio cinematográfico Orson Wells en 1938, en un episodio de “La guerra de dos mundos ”que narraba en la radio, difundió un rumor sobre una invasión de extraterrestres,  causando  pánico en su audiencia de millones de estadounidenses, lo que motivo que en los siguientes días aparecieran colas interminables de consumidores en los centros de abasto de viveres, ya que la población había entrado en pánico por el rumor generado.   El filosofo inglés Edmund Burke decia “el miedo es el más ignorante, el más cruel de los consejeros”.

 La fuente  más confiable  es la Secretaría de Salud, quien informa diariamente  sobre el desdoblamiento del virus en nuestro país. Sin embargo, al cuestionar las cifras oficiales la organización Mexicanos contra la Corrupción obtuvo un amparo en donde el Juez le ordena al Presidente AMLO y a la Secretaría de Salud, que garanticen la detección de personas infectadas por el coronavirus, por lo que deberán informar.  En esta determinación del Juzgado de Distrito, expresa que la Secretaría de Salud y demás autoridades sanitarias no han adoptado medidas eficaces.

Del 14 al 16 del presente mes, la empresa Enkol realizó una encuesta telefónica para medir la opinión sobre las acciones que el gobierno de la 4T ha implementado para enfrentar el virus.  Solo el 37% avaló las decisiones de este gobierno y el 53% no las aprueba.   El 76% consideró que  deberían tomarse medidas más radicales como las que recientemente implementó Trump, quien en principio fue sumamente renuente a aceptar lo delicado de la pandemia, argumentando que en Estados Unidos todo estaba bajo control, y sin embargo hace unos días al aceptar la realidad, implementó medidas  como la suspensión de vuelos provenientes de Europa, suspensión de eventos deportivos, de conciertos masivos, clases en las escuelas y concientizar para no salir de casa.

Inmediatamente después del anuncio de Trump, en nuestro país se declara la emergencia, cancelando eventos deportivos, cerrando bares, cantinas, suspendiendo espectáculos, cines, gimnasios, centros recreativos,  bodas, bautizo, los restaurantes permanecerán abiertos siguiendo estrictas medidas de seguridad, sin embargo la suspensión de vuelos provenientes de otros países, según Gatell hasta este momento no es necesaria.

Un dato anecdótico: Según Mark Feierstein, quien fuera encargado de América Latina para el Consejo de Seguridad Nacional del gobierno de Obama, Trump, llama a López Obrador “Juan Trump”, pues según el mandatario estadounidense, se identifica con él.   ¿Será que nuevamente  Estados Unidos presionó a nuestro país, con cerrar las fronteras de no adoptar México medidas urgentes para contener el coronavirus, además de las anunciadas como el no salir de casa y la suspensión de clases? 

 Llama la atención  porque hasta  ahora se da la “Declaratoria de Emergencia Nacional” aun cuando líderes de otros países externaban su preocupación como Angela Merkel quien considera que la pandemia es la crisis más aguda desde la segunda guerra mundial o cuando el Primer Ministro de Canadá Justin Trudeau decreta cerrar sus fronteras a Estados Unidos,  uno de sus socios más importante del T-MEC, incluso  en días pasados los coordinadores de las fracciones opositoras en el Senado, solicitaron la “Declaratoria de Emergencia Nacional” y la suspensión total de actividades, incluyendo los trabajos que se desarrollan en el Congreso (Cámaras de Diputados y Senadores), a lo que respondieron por un lado López Gatell que la suspensión total de actividades no serviría de nada y por el otro el Senador Monreal se opuso a la suspensión de actividades en el Congreso.

 ¿Qué subyace en la decisión de continuar los trabajos de los legisladores en ambas cámaras?  Considero que una posible hipótesis es que el Presidente AMLO con el partido político MORENA, sorprendieron a los legisladores para lograr la aprobación de la iniciativa que permite reelección de los diputados y senadores, ya que con dicha estrategia pretenden continuar con la mayoría en el Congreso y así los legisladores podrían seguir aprobando las iniciativas de la 4T.

Además de las medidas de contención para enfrentar el coronavirus, este gobierno deberá  implementar con urgencia, acciones que mitiguen la crisis económica y social que se avecina. El  Banco Suizo Credit Suisse,  le envió a sus clientes el pasado 7 de marzo sus estimaciones, en donde se espera una contracción de la economía nacional.  Es urgente trazar el camino para apoyar  al “pueblo bueno”, como los 4.8 millones de empleos que se generan por la actividad  turística, y cuyos ingresos  representan casi el 9% del BID o las micro y pequeñas empresas que según CONCANACO representan el 80% y serán  las que resultarán más dañadas.

En países como España, Inglaterra y Brasil han implementado medidas como la condonación de impuestos, cero pago de servicios como luz y agua y otras a fin de apoyar a las empresas que han resultado afectadas.

Antes de entrar México en la fase 2, se suman 164 casos positivos, y se destinaran 180 mil millones de pesos para mitigar la pandemia. A diferencia de lo sucedido en Italia en donde el virus los tomo desprevenidos y se han tenido que tomar medidas extremas como el toque de queda, las autoridades en nuestro pais que conforman el Consejo de Salubridad General, afortunadamente cuentan con antecedentes de la forma  como se  contagia el virus y como prevenir su desdoblamiento.

Esperamos la gran mayoría de los mexicanos que el Presidente AMLO y su gabinete al contar con antecedentes del comportamiento del virus en otros países,   actúen oportunamente con una  estrategia de contención y mitigación, que evite en lo posible el contagio comunitario.

El confinamiento que tendremos será un duro golpe que cambiara todo lo que usualmente hacemos, como acudir a restaurantes, bares, gimnasios, cines, eventos, practicar nuestro deporte favorito, pero también y muy importante que a partir de los próximos días surgirá una mayor convivencia familiar, así como la responsabilidad social y  solidaridad que nos ha identificado en eventos catastróficos y de los cuales hemos salido adelante. 

Concluyo a manera de reflexión  citando  al filósofo   italiano Giorgio Agambem quien a raíz de la pandemia que afecta a su país, se pregunta: ¿Por qué los medios de comunicación y las autoridades se esfuerzan por difundir un clima de pánico?  Ante la gravedad de la situación en Italia expresa, que “el miedo es un mal consejero, pero hace que aparezcan cosas que uno no pretende ver”.