Enero 22, 2025
Clima
8°c Máxima
8°c Mínima

Muere primer enfermo por Covid-19 en México

Esta persona había asistido el pasado 3 de marzo a un concierto en el Palacio de los Deportes, en el que tocó el grupo sueco de heavy metal Ghost.

Agencia SUN/CDMX

Un 41 años, que padecía diabetes, se convirtió en la primera víctima mortal en México del Covid-19. El deceso ocurrió anoche en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y se dio a conocer que había asistido el pasado 3 de marzo a un concierto en el Palacio de los Deportes, en el que tocó el grupo sueco de heavy metal Ghost.
A través de Twitter, la dependencia federal publicó la noticia sobre la muerte, así como las condolencias por parte de su titular, Jorge Alcocer Varela. “Hoy [miércoles] en México falleció la primera persona con #Covid19. Inició síntomas el 9 de marzo y padecía diabetes. El secretario de Salud expresa sus condolencias a sus familiares. Descanse en paz”.
Durante la conferencia de prensa, en la que se informó que el país contabiliza 118 casos positivos a Covid-19. José Luis Alomía, director de Epidemiología, fue cuestionado sobre este fallecimiento, pero mencionó que no tenía información por lo que no podía darlo como verídico.
Por separado, se informó sobre un paciente de 40 años, internado en el Hospital ABC, quien dio positivo a coronavirus y quien señaló que también estuvo presente en el concierto del Palacio de los Deportes de la banda sueca.
Este paciente ingresó el pasado lunes al hospital y fue internado en el área de terapia intensiva, pero ha evolucionado satisfactoriamente y ya bajó a terapia intermedia, según los reportes médicos.
Antes de que se conociera el deceso, la Secretaría de Salud indicó que, a fin de enfrentar la epidemia de coronavirus, el próximo 23 de marzo comenzará en México la Jornada Nacional de Sana Distancia, la cual concluirá el 19 de abril; sin embargo, el aislamiento podría provocar efectos negativos en los ciudadanos, por lo que el gobierno federal alista también una estrategia de carácter sicológico para afrontarlos.
Recordó que en este periodo se establecen medidas básicas de prevención como la suspensión de actividades no esenciales, reprogramación de eventos masivos y el cuidado de los adultos mayores, pero para evitar un impacto psicológico en la sociedad a la par se implementará la Estrategia de Afrontamiento de la Sana Distancia.
Las medidas que se impulsan son: hacer ejercicio, mantener una rutina normal que permita a los mexicanos tener el control de la situación, no mantenerse viendo televisión ni desvelarse para evitar que se confundan los ciclos de sueño, recordar a los niños que el aislamiento es una medida preventiva y no vacaciones, cambiar la visión de injusticia, puesto que quedarse en casa es en beneficio de la familia y el bien común.
Lorena Rodríguez–Bores Ramírez, secretaria técnica del Consejo Nacional de Salud Mental explicó que la sana distancia puede provocar que la población presente cansancio, fatiga, cambio de hábitos alimenticios o largos periodos de inactividad que repercuten en el peso, así como una disminución de la tolerancia hacia los demás.
Invitó a la población a recordar que el aislamiento es una situación temporal, algo que va a terminar y no será por tiempo prolongado, reconocer que mantenerse en casa y aplicar estas medidas de aislamiento son para un bien común.
Recomendó diseñar y mantener una rutina que ayude a tener cierta sensación de normalidad y control, no modificar los horarios de comida y sueños regulares, y buscar en qué ocuparse, como manualidades, tareas, lecturas o ejercicio.
“No hay que mantenerse viendo la televisión o desvelarnos, [hay que] recordar a los niños que no son vacaciones, orientarlos y explicarles la importancia de quedarse en casa. Hay que realizar ejercicio, tener una rutina normal, que nos permita tener el control de la situación, buscar actividades manuales, por ejemplo”, comentó.
Cabe recordar que a 20 días de que se confirmó el primer caso positivo a Covid-19, y tras superar la barrera de los 100 casos, el gobierno federal establecerá la jornada, que se basa en cuatro ejes: la primera es el lavado de manos con agua y jabón de manera constante con una duración de 30 segundos como mínimo; en caso de no contar con agua y jabón se puede usar gel antibacterial con base de alcohol de 70%. Se aconseja el estornudo de etiqueta y no saludar de beso o mano.
El segundo eje consiste en suspender temporalmente las actividades no esenciales de los sectores públicos, social y privado; el tercero, la reprogramación de eventos masivos que congreguen a más de 5 mil personas y el cuarto invita a proteger y cuidar de los adultos mayores.
Ayer, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que hasta ahora hay 118 casos positivos de coronavirus en el país, 25 más que el pasado martes, además de 314 pacientes sospechosos y 787 descartados.
Con respecto a los casos confirmados, José Luis Alomía, director de Epidemiología, detalló que hay 314 pacientes con sospecha por Covid-19 y 787 descartados.

* Alistan aislamiento
Del 23 de marzo al 19 de abril se aplicará la Jornada Nacional de Sana Distancia.
El gobierno federal alista ayuda psicológica a la población por efectos negativos del aislamiento social.
Se aplica la suspensión de actividades no esenciales, reprogramación de eventos masivos.
Se reforzará el cuidado de los adultos mayores.
Se recomienda hacer ejercicio y mantener una rutina normal que permita a los mexicanos tener el control de la situación.
No mantenerse viendo televisión ni desvelarse para evitar que se confundan los ciclos de sueño.
Recordar a los niños que el aislamiento es una medida preventiva y no vacaciones.
Reforzar la visión de que quedarse en casa es en beneficio de la familia y el bien común.