Por: Arturo Albíter Martínez
El sector comercio y servicios no fue tomado en cuenta en las reuniones del Gobierno estatal y es donde se encuentra la mayor parte de trabajadores que viven al día.
Comentario del día: Crisis en la UAEM. El viernes suspenden clases en la institución, al menos cuatro planteles siguen tomados. Existen dos opciones, la peor, que los saquen a la fuerza y la mejor, que los paristas firmen responsiva.
El pasado fin de semana el gobernador anunció con un poco más de detalles, las acciones que iba a tomar su administración para contener el coronavirus. Aunque todavía no trabajaban con ellos dijo que estaban en contacto con los empresarios y los sindicatos.
Hasta este martes se reunieron con algunos líderes y sindicatos, el Suteym de acuerdo al comunicado interno que manejan no hubo tal reunión sólo retoman algunas medidas anunciadas.
Con los industriales y el sector turismo tuvieron el primer acercamiento, pero no así con el de comercio y servicios.
Lo más preocupante es que no hayan tomado en cuenta al sector más vulnerable porque es aquí donde se tiene la mayor cantidad de trabajadores que viven al día y si no asisten pues entonces no tienen para comer, así de extremo es el asunto.
Y es que no se necesita ser un genio para entender esta situación, sólo tenemos que ver los indicadores del INEGI sobre empleo.
Para empezar la tasa de subocupación o aquellas personas que tienen un trabajo y buscan otro porque tienen tiempo libre y no les alcanza lo que ganan, hasta el último mes del 2019 tenía una tasa de 6.8%.
La informalidad en el Estado de México llegaba al 56.9%, lo cual quiere decir que de cada 100 personas que realiza una labor 57 no tienen seguridad social, ni un salario asegurado.
Por ejemplo el trabajo doméstico remunerado llega al 12.9 y en el ámbito agrícola al 10.8 por ciento.
Así la variación anual de la población ocupada informal en su comparación entre 2018 y 2019 aumentó en un 2.5 por ciento.
En el sector al que hacemos referencia trabaja el 69.2 por ciento de la población económicamente activa.
Pero ese sector no fue tomado en cuenta para las reuniones que realizó el gobierno del estado, excepto turismo que de acuerdo a lo expresado por algunos líderes no esperaban cosas buenas, ni resultados de la responsable de la secretaría.
Así, para los líderes del sector que más contacto tienen con la población en general no les queda claro cómo van a actuar para hacer frente al Covid 19, porque sencillamente no los han tomado en cuenta, aunque de manera interna han dado a conocer algunos protocolos que les han dictado desde las organizaciones nacionales.
De acuerdo al gobierno federal la crisis por el Covid 19 va a durar 12 semanas que son tres meses donde la industria podrá soportar, incluso organismos empresariales nacionales ya advirtieron a sus afiliados que deben estar preparados para las ausencias
Diversos gobiernos estatales y municipales, tal es el caso de Toluca están conscientes del problema y le han dado todas las facilidades a ciertos grupos de trabajadores para faltar o llegar tarde o el mismo GEM que a embarazadas, de más de 60 o discapacitados les dará permiso todo el mes.
¿Pero lo que menos tienen y no se pueden dar el lujo de dejar de trabajar? Y conforme aumente la fase de contingencia, ese sector de la población ¿Qué hará o cómo resolverá su situación?
Por ejemplo, los hoteleros vieron caer la ocupación de sus espacios entre un 60 y 70 por ciento en el Valle de Toluca, para las escuelas privadas se verá una disminución en sus ingresos, de al menos el 12 por ciento de un total de 127 escuelas de este tipo.
Los restaurantes y bares tendrán que buscar opciones, en el caso de los primeros puede ser la entrega a domicilio a través de aplicaciones, pero en el caso de los bares, si deciden cerrarlos entonces no tienen otra opción y mucha gente se quedará sin ingresos.
Aunque los empresarios y líderes de los sectores coinciden en que la parte más afectada de la contingencia será la económica, todos reconocen que deben responder a las acciones de los diferentes órdenes de gobierno, porque la salud es primero.
Esperan de igual forma que entre las acciones que tome en cuenta al menos el gobierno estatal se anoten los incentivos fiscales.
Mucho por hacer en el plan de contingencia del gobierno estatal…
COMENTARIO DEL DÍA: CRISIS EN LA UAEM. SUSPENDERÁN CLASES EL VIERNES. DOS OPCIONES, QUE SAQUEN A LOS PARISTAS A LA FUERZA O QUE LOS HAGAN FIRMAR UNA RESPONSIVA.
La situación en la Universidad Autónoma del Estado de México no mejora, aunque afortunadamente para las autoridades tampoco empeora, ya son cuatro los planteles que están tomados por estudiantes y viene la suspensión de clases durante un mes, debido a la contingencia por el Covid 19.
El tiempo que dure la UAEM cerrada sin duda será una bocanada de aire para el rector, porque la atención por mucho se la lleva en este momento la crisis por el virus.
Ahora sólo falta pasar un obstáculo. ¿Qué harán con los estudiantes que tienen tomadas las unidades académicas?
Una opción es que el rector tome la decisión de usar la fuerza pública para que los saque argumentando que es por el bien de los paristas para que no es enfermen, algo que sin duda atraería de nueva cuenta las miradas a la institución.
La segunda es decirle a esos estudiantes y “sus asesores externos” que firmen una responsiva donde se anote que a pesar de la contingencia decidieron mantenerse en el lugar y que ellos se hacen responsables de su salud.
En otro momento o con otro rector apostaríamos que la segunda opción sería la correcta, pero con Alfredo Barrera nunca se sabe…