Agosto 15, 2024
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DOBLE REMOLQUE

Marco A. Rodríguez Blásquez.

En días pasados en el Senado de la República se estableció una Mesa de Dialogo “Doble Remolque Equilibrando la Seguridad Vial y el Desarrollo Económico”, prevaleciendo en el desarrollo de los trabajos de la Mesa, un dialogo abierto en donde se escucharon los diferentes posicionamientos de las partes involucradas a favor y en contra de la iniciativa presentada.

 Recordemos que fue el Senador Ricardo Monreal Ávila Presidente de la Junta de Coordinación Política quien presentó una iniciativa que va contra el doble remolque, argumentando que fallecen mil doscientas personas al año, motivado entre otras razones por las dimensiones y cargas excesivas de este tipo de transporte. México es el país con mayores dimensiones y peso en las unidades de remolque, en comparación con otros países de América y Europa.

 El exceso de dimensiones, peso y longitud, genera que no frenen a tiempo ocasionando en la mayoría de los casos coaliciones de varios vehículos, como aquellos que lamentablemente se suscitaron en la puerta “Santa Fe”, en la Ciudad de México y en la autopista México – Cuernavaca.

México es el único país del mundo que permite doble remolque de hasta 32.5 m. De longitud y transportan cargas de hasta 80 toneladas. En E.U. no obstante que cuentan con carreteras en donde podrían circular camiones con transporte doble, no lo permiten y a diferencia de México cuyas carreteras no ha sido diseñadas por este tipo de vehículos. En países donde si es permitido la circulación del doble remolque, se exige una carga máxima de 40 toneladas y 24 mts. de longitud.

¿Por qué hasta ahora se toma con seriedad y decisión este tema que representa un peligro para los automovilistas que tenemos que circular por carreteras nacionales? En la pasada 63 Legislatura del Senado la propuesta de eliminar el doble remolque quedo congelada, debido entre otros factores a no afectar intereses económicos de grandes empresas que utilizan este tipo de transporte, como BIMBO, Empresas Cementeras, Empresas Automotrices. Fue determinante para que esta iniciativa no prosperara en la anterior legislatura, la posición de la SCT, quien conto con el apoyo de grandes empresas involucradas, quienes utilizaron a sus cabilderos para convencer a los Legisladores.

El posicionamiento de los usuarios del doble remolque, es que la mayoría de los accidentes en México son por vehículos ligeros en zonas urbanas y suburbanas, y que el accidente de vehículos de carga en la red carretera federal ha sido cada vez menor, lo que ha generado menores lesionados y muertes. Argumentan que el peso autorizado por eje para un tracto camión doblemente articulado y a la velocidad máxima autorizado 80 km / hr, permite que este frene a menor distancia.

El Instituto Mexicano de Transporte (IMT) confirma que la configuración doblemente articulada es la que menos daño causa a la infraestructura. A su vez la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (AMOTAC) y la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (CONATRAM), así como la sociedad en general coinciden en que el transporte de carga con doble remolque representa un grave peligro que diariamente cobra vidas inocentes.

 Esperemos que continúe este dialogo abierto que ha establecido la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado de la Republica que preside el Senador Higinio Martínez, quien cuenta con el apoyo de su Asesor, el Ex Embajador Mauricio Valdez quien conoce del tema a la perfección, ya que cuando fue Senador de la Republica le toco presidir la Comisión de Comunicaciones y Transportes.

 En opinión de amigos con los que hemos comentado el tema, coincidimos que aun cuando existen reglas de operación y reglamentos establecidos por la SCT, estas no se respetan en gran parte por la corrupción que persiste en las diferentes dependencias Federales y Estatales, que tendrían que sancionar las violaciones al reglamento de tránsito. Si bien es cierto que la industria de trasporte de carga general, en México aporta más del 3% PIB, y emplea a más de un millón de personas, no se puede poner en riesgo a la vida y a la seguridad vial de las familias mexicanas.

ENTRE LINEAS.

 Una felicitación a mi amigo, Arturo Bolio Cerdán por haber aprobado el examen que presentaron el día de ayer 372 aspirantes para ocupar las cuatro posiciones que quedaran vacantes de Consejeros en el Instituto Nacional Electoral. De este primer filtro quedarán 150 aspirantes, los que serán sometidos a un rigoroso análisis de su perfil académico y profesional, y posteriormente de los que continúen en el proceso selectivo, se someterán a entrevistas con los integrantes del Comité Técnico. Esperemos que, así como Arturo a clasificado en torneos de Golf, obtenga su clasificación para ocupar una de las cuatro posiciones en el INE.

Director de BGC Consultoría Estratégica.