Septiembre 18, 2024
Clima
13°c Máxima
13°c Mínima

Desde las Alturas

Por: Arturo Albíter Martínez

Pérdidas por el paro de Mujeres oscila entre los 26 mil 300 mdp y los 47 mil mdp. En promedio al año una mujer trabaja en casa 40 días por 15 de los hombres. Sólo dos de cada diez investigadores son mujeres. Y más datos.

Crisis en la UAEM. Débil postura de sindicatos universitarios ante el problema que vive la institución. Prepa 2 y la reunión de los padres de familia con la directora. Quitan el tendedero.

Ayer fue el Día Internacional de la Mujer y hoy se lleva a cabo el paro nacional “Un día sin Mujeres” y se estima que el 30 por ciento cumplirán con el cometido, aunque el 57 por ciento de la fuerza laboral de este sector de la población tiene la intención de sumarse al movimiento.

Desde la semana pasada comentados lo que algunas instancias esperaban como pérdidas por el paro nacional de mujeres y tomando como base el Producto Interno Bruto reportado por el INEGI se anotaba que la suma llegaría a los 25 mil 744 millones de pesos, pero que si se tomaba en cuenta el trabajo no remunerado, la cifra podría alcanzar los 37 mil millones de pesos.

Siguiendo los mismos parámetros, en el Estado de México las pérdidas serían de 2 mil 146 millones de pesos y podrían llegar a los 3 mil 688 mdp, sólo en caso de que la totalidad de las mujeres dejaran de laborar, lo que representa en la entidad y el país, el 40 por ciento de la fuerza de trabajo.

La Canaco Valle de Toluca también dio a conocer la estimación de la organización en cuanto al estimado que se tiene en el país y según sus cálculos las pérdidas rondarían los 26 mil 300 millones de pesos y en el estado serían de 2 mil 800 mdp

Para especialistas de instancias como CitiBanamex y en información publicada por El Financiero las pérdidas se estimarían en 43 mil 500 millones de pesos, ya que las estadísticas que miden el PIB no estiman correctamente el valor del trabajo que desempeñan las mujeres cuando éste no es remunerado.

En cambio para el Observatorio Mexicano de la Crisis y en información de El Economista, se puede observar que las pérdidas alcanzarían los 47 mil millones de pesos.

Así que las cifras parecen distantes unas de otras de acuerdo a un factor que parece determinante y es el valor que se le da al trabajo realizado por las mujeres y que no es remunerado.

En México de acuerdo al INEGI cerca del 80% de los empleos se realizan en la economía informal, pero las mujeres son las que son más vulneradas en sus derechos, el 30 por ciento de la fuerza laboral de este sector realiza tareas que no son remuneradas.

Los analistas estiman que sólo el 30 por ciento de la fuerza laboral de las mujeres estará en condiciones de faltar a su trabajo o de no desempeñar tarea alguna, esto representa pérdidas por 7.4 millones de pesos, si se toma en cuenta que la suma total sería de más de 43 mil mdp.

De las cerca de 50 millones de mujeres que tienen más de 15 años y tienen posibilidad de trabajar, se supone que 23.7 millones realizan labores domésticas no remuneradas o tienen empleos sin remuneración.

De acuerdo al INEGI se estima que si el mercado le hubiera tenido que pagar el trabajo que realizan las mujeres en sus casas, se tendrían que desembolsar cerca de 4 billones de pesos en un año.

De igual forma se estima que al año, en promedio una mujer le destina 40 días completos a labores como lavar ropa, limpiar la casa, llevar hijos a la escuela o cuidar a los abuelos, mientras que los hombres sólo promedian 15 días. Pero si la condición económica de la familia es precaria o viven en pobreza entonces la cantidad de horas que ocupa la mujer sube a 45 días por sólo 15 de los varones.

Para la OCDE de los países miembros, en México se tiene la mayor brecha salarial entre hombres y mujeres, ya que le pagan 54.5% más a los primeros. Y si hablamos de preparación académicas sólo 2 de cada 10 investigadores son mujeres y si se tienen que realizar actividades y cuidados del hogar del 100% de alumnos que ya no van a la escuela el 83% son mujeres, el mismo promedio que si es por el nacimiento de un hijo.

Mientras tanto, al presidente de México Andrés Manuel López Obrador se le ocurrió afirmar que en su mandato terminarán con los feminicidios y los crímenes de odio…

CRISIS EN LA UAEM. DÉBIL POSTURA DE LOS SINDICATOS. LA DIRECTORA DE PREPA 2 ORGANIZA REUNIÓN CON “ALGUNOS” PADRES DE FAMILIA QUE QUITAN EL TENDEDERO.

La reacción de los sindicatos relacionados con la Universidad Autónoma del Estado de México ha sido lenta y hasta parece que tibia, pues pasaron varios días para que finalmente anunciaran una postura aunque no pública.

Esto parece raro, ya que son problemas con el personal de la Universidad lo que la tiene en crisis a la UAEM, y luego de más de una semana no habían reaccionado los responsables. Sobre todo el de la Federación de Asociaciones Autónomas de Personal Académico.

Finalmente en términos generales exponen lo obvio, que rechazan toda aquella práctica que atente contra la dignidad de la comunidad universitaria y apoyan las medidas adoptadas para erradicar esas acciones.

Piden que se respete el principio de presunción de inocencia, por lo que solicitan la garantía de trámites sólo a los casos denunciados formalmente y que se agote el procedimiento respectivo, así como los casos que muestren elementos de responsabilidad  comprobada.

También que si miembros del personal académico suponen han sido vulneradas por las manifestaciones que se han realizado, entonces que acudan a la oficina del abogado o la Defensoría de los Derechos Universitarios.

Así, sin más… parece de gran ayuda.

PREPA 2

Hace unos días comentamos que las vías de comunicación en la UAEM están rotas, una prueba de ello es lo que ocurrió en la Preparatoria 2 la semana pasada. La directora, si fue por iniciativa propia malo, pero si fue por instrucciones, peor, citó a los padres de familia para hablar del tema de acoso por el que atraviesa la institución y por cierto ahí también tenían un tendedero.

Al final de la reunión más que lamentable, con algunos padres de familia acordaron quitar el tendedero, incluso algunos hasta llegaron al extremo de culpar a los alumnos de la situación.

Todo iba bien, la directora se había comprometido a que esta semana con la presencia de un abogado de la Universidad se atenderían las denuncias y quitarían el tendedero. Las cosas se complican…