Septiembre 17, 2024
Clima
15°c Máxima
15°c Mínima

ADMM comprometido con igualdad de género y derechos de las mujeres

El gobernador encabezó el Día Internacional de la Mujer, donde señaló que es

tarea de todas y todos hacer de la igualdad y la equidad un tema prioritario en todos los ámbitos

Julio César Zúñiga Mares/Toluca

Construyamos una nueva realidad, de igualdad de trato y oportunidades, sin estereotipos que limiten, actitudes que ofendan, ni roles que etiqueten, propuso el Gobernador Alfredo del Mazo Maza, durante la XXIII Sesión Ordinaria del Sistema Estatal para la Igualdad de Trato y Oportunidades entre Mujeres y Hombres y para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, precisando que: “Hoy más que nunca, ante la desigualdad y la violencia contra las mujeres, somos una y somos uno”.

En su mensaje previo a la clausura de los trabajos, el mandatario estatal advirtió que la desigualdad profundiza las brechas de género y su arraigo se basa en falsas creencias que fomentan la discriminación, la exclusión y la violencia contra las mujeres; y en este contexto, señaló que para que el Estado cumpla con su obligación de proteger los derechos ciudadanos, y con su deber de crear oportunidades de desarrollo para todas y para todos, alcanzar la igualdad de género es indispensable.

“Para que alcancemos el desarrollo pleno y legítimo al que aspiramos, es necesario reconocer en las demandas históricas de las mujeres, una manifestación de las desigualdades que enfrentan de manera cotidiana y que llevan al incumplimiento de sus derechos”, apuntó.

En este sentido, ejemplificó que en el ámbito familiar, las mujeres deben superar resistencias para estudiar o trabajar fuera de casa, así como presiones para iniciar una familia y hacerse cargo del hogar; mientras que en los casos en los que además son jefas de familia, enfrentan discriminación y rechazo por el sólo hecho de ser madres solteras, y en muchas ocasiones, las mujeres que desean alcanzar su independencia enfrentan la estigmatización.

Ante esta realidad, planteó que los hombres debemos entender que este contexto lastima las posibilidades de desarrollo y los derechos de todas las mujeres, y deriva en que existan brechas de género y discriminación en el acceso a la salud, en el acceso a la educación, a la cultura, en la construcción de un patrimonio, en el mercado laboral y, quizás, la más significativa, en el acceso a la justicia frente a una violencia cotidiana. “La discriminación de las mujeres se encuentra en el espacio público, en los centros de estudio y de trabajo, en el transporte público e incluso, y de manera muy dolorosa, en los propios hogares”, recalcó.

 “La lucha por la igualdad que encabezan las mujeres une, mueve y convoca a una sociedad que exige justicia, paz e igualdad. La sociedad mexiquense, sus instituciones y sus organizaciones civiles, refrendamos nuestro compromiso con la protección de sus derechos”, concluyó.

Anuncia cinco estrategias para erradicar la violencia de género: MasculinidadES, Atención a la mujer rural e indígena, Madres en situación en reclusión, Erradicación del embarazo infantil y la prevención del embarazo adolescente, así como El buen juez por su casa empieza.

Se busca crear nuevas masculinidades, evitar embarazos en adolescentes, brindar atención a mujeres indígenas, apoyar a madres privadas de su libertad, entre otras.