Miguel Á. García/ Toluca
Para este 14 de febrero en el Estado de México se espera una derrama de 2 mil 540 millones de pesos, de los cuales 995 millones de pesos los capitalizarán comercios del Valle de Toluca, monto que representa casi 3.5 por ciento de crecimiento comparado con el año anterior.
Laura González, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial Mexiquense, informó que el sector prevé que el consumo por persona ronde entre los 300 y tres mil pesos. Los sectores que concentran la venta son hoteles, florerías, tiendas de regalos, perfumerías y tiendas departamentales, además de los centros de entrenamiento como cines y teatros.
“El dato relevante es que en esta época supera lo que se registra en ventas por el día de Reyes sobre todo porque es inicio del año, es el primer bimestre es una época fuerte, en esta ocasión coincide con el fin de semana y con el pago de quincena y a pesar de que algunos indicadores de confianza del consumidor han estado hacia la baja no podemos decir que se esperan cifras negativas”.
El sector establecido llamó a los gobiernos locales a hacer frente al ambulantaje y la piratería que reconocen puede llevarse hasta el 30 por ciento de la venta.
“Estamos en contacto con las autoridades para que el ambulantaje se esté conteniendo como ustedes saben en algunas ya está controlado está regresando la verdad que es complejo erradicarlo al cien por ciento y lo que siempre hemos pedido es que se preserve el bando de policía y buen gobierno, Juan Felipe Chemor presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco)
A nivel nacional se estima una venta por 22 mil 800 millones de pesos lo que implica un incremento del 3.2 por ciento con respecto a 2019.
Esperan también que las autoridades puedan contener el ambulantaje, condición ésta que afecta directamente al comercio establecido.