Enero 9, 2025
Clima
9°c Máxima
9°c Mínima

Rescataran Lago De Guadalupe

Las autoridades de los tres niveles de gobierno invertirán 90 millones de pesos para reanudarán construcción de la planta tratadora y colector de agua marginal.

David Esquivel/Cuautitlán Izcalli

Ricardo Núñez Ayala, Presidente Municipal de este lugar, informó que autoridades estatales y federales invertirán más de 90 millones para reanudar la construcción de la planta tratadora de aguas residuales y un colector marginal para evitar desfogues de aguas negras hacia el Lago de Guadalupe.
Tras agudizarse problema de contaminación de dicho lago, donde han muerto más de mil aves y comenzaron a perecer peces, Núñez Ayala, en entrevista colectiva, informó que autoridades estatales y federales han dado a conocer lo arriba señalado.
Ricardo Núñez,  también vocal ejecutivo del Comité de Uso Público Urbano del Estado de México, ante el Consejo de Cuenca del Valle de México (CCVM),   comentó que en las obras del colector sur de aguas negras serán invertidos entre 80 y 90 millones de pesos, y en la planta de tratadora entre 8 y 10 millones.
Explicó que el Gobierno del Estado de México, durante varios años, ha impulsado la construcción de dos colectores marginales al lago de Guadalupe, con el objetivo de recolectar las descargas domésticas de municipios aledaños y del propio Cuautitlán Izcalli, para canalizarlas hacia la planta tratadora y así atajar escurrimientos contaminación hacia el embalse.
Dijo que la planta tendrá capacidad para tratar 750 litros por segundo de descargas residuales, las cuales, una vez tratadas, serán enviadas al Río Cuautitlán y a la propia presa de Guadalupe, para tratar de romper el ciclo de contaminación generada en el embalse, debido a residuos provenientes de Nicolás Romero, Atizapán de Zaragoza y Cuautitlán Izcalli.
 El colector marginal al lago de Guadalupe comenzó a construirse en el año 1994, hace 25 años. Y hace diez años, en el 2010, inició la instalación de la planta tratadora de aguas residuales, la cual una vez terminada nunca se fue operada y por el contrario quedó abandonada, e inclusive hubo saqueo y actos de vandalismo.

Debido a los niveles de contaminación alcanzados en el embalse, por las descargas urbanas, entre diciembre del 2019 y enero de este año fallecieron más de mil aves, principalmente patos.

8 y 10 millones de pesos costara la planta tratadora de aguas residuales.