Enero 23, 2025
Clima
11°c Máxima
11°c Mínima

Desde las Alturas

Por: Arturo Albiter Martínez

  • Municipios del Estado de México con indicadores marginales a la baja que marcan el inicio de una desaceleración.
  • Director del Igecem da a conocer datos con los cuales se apoyan las políticas gubernamentales.
  • Comentario del día: Titular de Reciclagua y su cuestionable trabajo al frente de la dependencia. Secretaria de Medio Ambiente voltea para otro lado.

La economía en el Estado de México claramente se encuentra en un momento que en lugar de crecer va a la baja y en el caso de los municipios aunque de manera marginal es posible observar de acuerdo a indicadores dados a conocer por el Igecem que el problema es general.

Y si bien en sólo seis municipios se concentra el 64 por ciento de la actividad económica, lo que más llama la atención es el pobre desempeño que tiene la gran mayoría de las alcaldías en este sector.

La desigualdad en la aportación a la economía del estado es extrema, por un lado tenemos a Naucalpan que desde hace muchos años se mantiene como el municipio más importante en este rubro, pero también nos podemos encontrar a territorios que de acuerdo a los indicadores que maneja la dependencia su desempeño está marcado con cero.

No aportan ni una décima al producto interno bruto de la entidad, y entre los que se encuentran en los últimos lugares se destaca Santo Tomás de los Plátanos, Ecatzingo, Papalotla, Tenango del Aire, Ixtapan del Oro y el último lugar que es el municipio de Tonanitla, que van del 120 al 125 respectivamente.

Todos son municipios con vocación rural y la falta de programas que incentiven las actividades económicas y en su lugar se entreguen apoyos de tipo social provocan que no tengan crecimiento y mucho menos ayuden a la entidad.

Atlacomulco es el último de los municipios que aporta al menos un punto porcentual a la economía, del lugar 22 al 125 es menos de un punto y como ya mencionamos los últimos lugares son centésimas.

Lo anterior se debe principalmente a la acción gubernamental que centra en los municipios de la zona conurbada y los más importantes del Valle de Toluca, los programa de apoyo a diversos sectores de la economía.

Ahora bien en la parte alta desde hace varios años no cambia la situación, los que tienen un mayor dinamismo son Naucalpan, Tlalnepantla, Toluca, Ecatepec y Cuautitlán Izcalli en ese orden.

Y como mencionamos en un principio la economía en la entidad viene a la baja y los indicadores que da a conocer el Igecem de los años de 2017 y 2018 se nota que ya registran bajas.

De los cinco primeros municipios que más aportan, cuatro registraron una contracción y de los 10 que se encuentra en la parte alta, seis disminuyen su aportación y cuatro tienen números positivos.

Es necesario comentar que la actual administración estatal llega en el último trimestre del 2017 y la economía empieza a ir mal para el segundo semestre del 2018 y para el 2019 sólo registra números negativos.

Así que en el comparativo del 2017 al 2018 apenas se notan bajas marginales y también a eso se debe que cuatro de los 10 municipios que más aportan todavía tengan números positivos.

Las actuales administraciones municipales llegan para el 2019 por lo que no se refleja el actuar de los ediles que actualmente se encuentran al frente del Ayuntamiento.

El municipio que registra la baja más importante es Ecatepec que de 9.05 que tuvo en el 2017, se reduce a 8.9 para el 2018; Naucalpan de 18.07 a 17.96; Tlalnepantla del 12.11 al 12.04 o Toluca del 10.48 a 10.40.

Los que suben también de manera marginal, por ejemplo Cuautitlán Izcalli y Nezahualcóyotl que lo hacen en .04 por ciento.

Huixquilucan es un municipio que no se encuentra entre los primeros diez de aportación a la actividad económica de la entidad y durante los últimos dos años a los que hace referencia el estudio del Igecem se mantuvo estancado con una aportación del 2.61.

Lo anterior porque el alcalde de esa demarcación, Enrique Vargas del Villar estaba en el cargo en aquel momento y hasta la fecha.

COMENTARIO DEL DÍA: TITULAR DE RECICLAGUA Y SU CUESTIONABLE LABOR AL FRENTE DE LA DEPENDENCIA.

Prácticamente desde su arribo a Reciclagua como Coordinador Ejecutivo, Mario Barreto ha sido señalado por incurrir en diferentes actos irregulares que tienen que ver con el manejo de la dependencia.

Desde destinar recursos materiales para uso personal o de su familia hasta otros que deben estar en la Contraloría, pero que hasta el momento no han sido motivo de algún reporte.

Y es que si nos remitimos a sus antecedentes, el coordinador tuvo un paso desafortunado en la administración de Eruviel Ávila, para ser más preciso en la ahora desaparecida Consejería Jurídica lugar del que fue despedido e incluso le fue negada la entrada por temas relacionados con el actuar que tuvo con algunos proveedores.

Que tenga total libertad para hacer y deshacer en la dependencia sin que el secretario del Medio Ambiente tome cartas en el asunto es para llamar la atención.