Por: Arturo Albíter Martínez
- El diputado Maurilio Hernández, líder de la fracción de Morena presiona a la administración estatal con el “tarifazo” y asegura que se nota “ingobernabilidad” en la entidad.
- Odilón Nava de Canapat revira y dice que los legisladores prefirieron irse de vacaciones que revisar el tema aprobado desde el 19 de diciembre. Lamenta la postura asumida por Maurilio Hernández y su desconocimiento del sector.
- Curioso que presionen al GEM con este tema cuando están por elegir al titular del Órgano de Fiscalización.
Como hemos dicho en las últimas semanas, el tema del aumento a la tarifa en el transporte de pasajeros estará vigente durante mucho tiempo, aunque es claro que no tiene vuelta atrás, ya está autorizado y publicado en la Gaceta del Gobierno.
A pesar de ello diversos grupos y desde hace unos días diputados de Morena a través de un exhorto, luego con manifestaciones donde acusan al mandatario estatal de atentar contra la economía de los mexiquenses por autorizar el alza de dos pesos y ésta semana con una conferencia de prensa, hacen un “aparente” intento por evitar el llamado “tarifazo”
Maurilio Hernández, presidente de la Junta de Coordinación Política y líder de la fracción de Morena hizo pública la postura que tienen en relación al aumento del pasaje y sostuvo que están en condiciones de evitar que se haga efectiva el alza porque fue un acuerdo precipitado y no se tomó en cuenta la opinión de los diputados.
Cuando dio a conocer las razones por las cuales están en contra del aumento y cuáles son los objetivos que persiguen sólo puso en evidencia que no conoce el tema y tampoco se interesó en investigar cómo se encuentra el sector.
Apoyó su propuesta, alegando que lo hacen por el bien de la población y porque los mexiquenses gastan mucho en trasladarse y es en el Estado de México donde pagan más, el diputado Maurilio Hernández parece ignorar que el aumento ya es prácticamente irreversible.
Argumenta que no se hizo un estudio integral y que es necesario que se revisen las tarifas y porque en la Ciudad de México es hasta 50 ciento más barato.
Reconoció que a pesar del exhorto que hizo la Legislatura, el Gobierno del Estado no respondió, pero también puso en evidencia que no han buscado a nadie en la administración, incluido al Secretario de Movilidad, así que la estrategia fue salir de inicio con los medios de comunicación para hablar del asunto y ya luego buscarán a los funcionarios.
Así fue de idea en idea hasta que reconocer que no sabe cómo se encuentra el asunto con el transporte irregular.
También aceptó que en el Estado de México no se le destinó presupuesto alguno para el tema de movilidad, pero a pesar de ello y aunque los transportistas también tienen gastos, van a revertir la norma publicada.
Además se fue al extremo de afirmar que van a trabajar para homologar tarifas con la Ciudad de México con todo y que aceptó que en aquel territorio este sector recibe apoyo económico.
CANAPAT LAMENTA QUE LOS DIPUTADOS HABLEN SIN CONOCER EL TEMA Y SÓLO INTERVENGAN EN ESTOS CASOS.
Ante los señalamientos del legislador, el delegado de Canapat, Odilón López reviró de forma contundente al decir que el aumento esta publicado en la Gaceta del Gobierno desde el 19 de diciembre del año pasado, pero que para los diputados fue más importante irse de vacaciones que revisar el tema.
Y de acuerdo a lo señalado en la norma, se supone que la tarifa debe estar vigente a partir del primero de enero y es hasta la tercera semana de este mes que salen con total desconocimiento de la situación para hablar del incremento, lo que supone más una posición demagógica que realista.
Pero además dijo que en el sector lamentan que el Legislativo no se involucre en temas de movilidad a fondo y puso como ejemplo que no se han preocupado por exigir que la administración estatal haga efectivo el cumplimiento del artículo 144 del Código Penal, donde se expone que quien opere una unidad de servicio público o camión de pasajeros sin la concesión correspondiente comete un delito.
Un delito que no cualquiera puede denunciar, eso le corresponde exclusivamente a la secretaria de Movilidad pero no lo hace entre muchas otras cosas porque existen diputados que tienen intereses en el sector y protegen a transportistas que manejan unidades irregulares.
El líder transportista puso el dedo en la llaga cuando advierte que primero debía atender esa situación y si no tiene ubicados a los legisladores que tienen intereses de ese tipo, sería recomendable que trabajara en ello, que es una de las razones principales por las cuales se tiene la actual tarifa.
Por otro lado dijo que no existe norma, ni ordenamiento de ningún tipo que obligue a que pedir la opinión de los legisladores sobre el aumento al pasaje, además de ser la primera ocasión que un diputado de cualquier partido hace un pronunciamiento de ese tipo.
La postura del sector al que por cierto, Maurilio dice respetar pero que no se reuniría con ellos a menos que fuera necesario, es claro y lo es más que el aumento al pasaje es un tema agotado, es otra cosa que el legislador debía tener claro antes de afirmar que el aumento no se aplicará, sin importar que haga un llamado a la población para que no pague.
Lo único que logra con esa postura es hacer un llamado a la violencia, provocar enfrentamientos entre operadores y pasajeros, pero lo peor, pide que no se respete una norma aprobada, que la población actúe fuera del marco de la ley.
LO QUE PASARÍA SI NO APLICAN EL AUMENTO
En el supuesto extremo que el diputado Maurilio Hernández lograra su cometido y se cancelara el aumento, lo que van a provocar será un movimiento de descontento por parte de los transportistas, ahogaran el Valle de Toluca, el Estado de México y todos culparan entonces al Gobierno del Estado, al mandatario principalmente, mientras el legislador de Morena cómodamente en su oficina vería pasar las cosas.
DATO CURIOSO
Es curioso que todo esto pase cuando están en proceso las entrevistas para elegir al que habrá de ocupar la titularidad del Órgano de Fiscalización, una posición que muchos califican como la más estratégica.
Aunque muchos aspirantes dicen que se tienen los dados cargados y ya saben quién será elegido, para el poder ejecutivo como para el legislativo es importante tener influencia en el que resulte ganador.