Arturo Albíter Martínez
Baja el desempleo en México en comparación con el año pasado; en el Estado de México aumenta.
Dato del día: La OIT prevé que en el 2020 el número de desempleados en México supere los dos millones y llegue a los 2.4 millones
Comentario del día: Ricardo Sodi presidente del Tribunal Superior de Justicia del Edomex deja buena impresión en el sector empresarial. El sólo pudo ganar la elección no necesitaba ayuda externa como lo hicieron ver.
Aunque las cifras de empleo formal reportadas por el Instituto Mexicano del Seguro Social de diciembre son desalentadoras, no pasa lo mismo con el reporte sobre este particular que da a conocer el INEGI pues el desempleo bajó en su comparativo anual.
En los últimos días comentamos que el reporte del IMSS fue adverso, ya que se perdieron más de 30 mil fuentes de empleo en tan sólo un mes, ante esto, el gobierno federal acusó a los empresarios que cerraron negocios completos y que sólo piensan en su beneficio; por su parte los empresarios dijeron que todo se hizo conforme a la ley y que además es el resultado de un nulo crecimiento económico.
Pues ahora le tocó el turno al INEGI de dar a conocer su encuesta sobre este particular en México y resulta que la tasa de desempleo alcanzó el 3.1 por ciento de la Población Económicamente Activa.
Si se toma en cuenta este dato, resulta que es uno de los porcentajes más favorecedores en muchos años, incluso desde que se tiene registro para un mes de diciembre y eso fue desde el 2005.
Simplemente si se hace un comparativo anual, resulta que mientras el año pasado se reportaba un 3.6 por ciento de desempleo en el país, este año bajó a 3.1 lo cual es favorecedor.
Otro indicador que también bajó es el que se refiere a la informalidad, y aunque se encuentra por encima del 50 por ciento de la población mayor de 15 años con posibilidad de trabajar, el porcentaje tuvo un decremento marginal. Así que pasó del 56.8 por ciento que se registró en el 2018, al 5.1 por ciento al final del 2019.
Aunque mirando el dato desde otra perspectiva el dato sigue preocupando, porque eso significa que 44 mexicanos de cada 100, son los que apenas tienen garantizados los derechos mínimos laborales, como son las prestaciones o la seguridad social o los contratos formales.
ESTADO DE MÉXICO
Aunque los datos completos sobre el empleo que se refieren al Estado de México saldrán la segunda semana de febrero, el avance no es nada alentador pues se encuentra otra vez entre las entidades con una de las tasas más altas de desempleo y aunque insistirán que la densidad poblacional es alta, lo cierto es que el porcentaje sigue en aumento desde que llegó la actual administración.
El Estado de México es el cuarto lugar con el mayor número de desempleados de la Población Económicamente Activa y el porcentaje se encuentra muy por arriba de la media nacional y aumentó en su comparativo anual.
Así, en primer lugar se encuentra:
Tabasco con el 6.4%
Ciudad de México con el 5.2%
Querétaro el 4.7%
Estado de México el 4.2%
En su comparativo anual, aumentó marginalmente pero es un incremento al final pues pasó de un 4.1 en diciembre del 2018, al 4.2 por ciento en el 2019.
Esta encuesta que se dará a conocer en febrero, como otras, parece que no serán favorecedoras para la entidad, tal y como se ha hecho costumbre desde que llegó esta administración.
DATO DEL DÍA: LA OIT TIENE PREVISTO QUE ESTE AÑO EL NÚMERO DE DESEMPLEADOS EN MÉXICO LLEGUE A LOS 2.4 MILLONES.
Mientras los indicadores son diversos en México, para la Organización Internacional de Trabajo, la perspectiva no es alentadora, pues en los próximos dos años se podría ubicar como uno de los países con más desempleados en América.
Y es que de acuerdo a esta instancia de las Naciones Unidas, el número de desempleados en México viene en aumento en los últimos años y el fenómeno se mantendrá por lo menos hasta el año entrante.
Y es que en su último informe destacan que en 2019 se registraron 2 millones de desempleados, mientras que en 2017 eran 1.8 y en el 2018 llegaron a 1.9 millones.
Esta línea se mantendrá a la alza pues se tiene previsto que el año entrante la cifra podría alcanzar los 2.6 millones de desempleados, algo que sólo ha ocurrido en dos ocasiones desde que hace este informe la OIT en 1990.
Vaya panorama…
COMENTARIO DEL DÍA: PRESIDENTE DEL TSJ, RICARDO SODI DEJA BUENA IMPRESIÓN ENTRE LOS EMPRESARIOS.
El recién nombrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Ricardo Sodi se presentó ante una parte del sector empresarial en el Estado de México y dejó una grata impresión, las opiniones de los asistentes al final de la reunión fueron positivas y esperan que la relación deje buenos frutos para las dos partes.
Luego de la exposición que realizó Ricardo Sodi con las propuestas que dejó en la mesa y definitivamente muy lejos de la capacidad que mostró el anterior presidente, al que le gustaban más los reflectores que el trabajo, llama la atención la mala forma en que instancias externas actuaron en su elección.
Con la capacidad que mostró con un sector complejo, así como el manejo ante los cuestionamientos, todo parece indicar que el sólo pudo ganar la elección sin tener que presionar a otros aspirantes o hacer notar que otras instancias estaban interesadas en intervenir.
Si hace un buen trabajo de unión al interior del Tribunal, mantiene la tendencia de renovar un Poder Judicial encajonado, pronto se empezarán a notar los primeros resultados.
…