Julio 16, 2024
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Nula planeación en materia de movilidad

Miguel Á. García/Toluca

El valle de Toluca creció de 1980 a la fecha 26 veces en términos de superficie, junto con la cantidad de sus habitantes; sin embargo mantiene el mismo modelo en el traslado y movilidad de la población, así lo reprochó Octavio Castillo, especialista del Centro de Investigaciones en Estudios avanzados en Planeación Territorial de la UAEM.

“Piensa en Lerdo, Piensa en Independencia en Morelos  en Oriente Poniente pero también en norte Sur, Juárez, Aldama son vialidades muy estrechas pero aparte son vialidades de ocho metros y tú le estacionas un auto a cada lado les dejas un carril pero aparte lleno de topes”.

En el marco del malestar por el aumento a la tarifa del Transporte público en el estado de México señaló que la dependencia y presión que se recibe del sector transportista deriva de la falta de alternativas y soluciones que no ha generado la autoridad en materia de movilidad por una deficiente planeación de la ciudad con visión a futuro. 

“Nos está rebasando la realidad en términos de que hay más autos hay un problema grave de saturación de vialidades y tenemos una grave densidad de transporte, sobran taxis y el transporte confinado no resuelve ningún problema nos están faltando nuevas visiones”.

Advirtió que se requieren medidas que calificó de urgentes para este valle como un metrobús para la capital pues con la próxima entrada en operación de tren México Toluca, el problema, dijo, puede convertirse en insostenible e irreversible en materia de traslados.

“Es necesario para la ciudad tomar ya medida de cirugía mayor en términos de planeación de futuro de la ciudad que queremos para los próximos 30 años, la planeación sirve como un instrumento de previsión y de irnos adelantando a los problemas que se están presentando”.

En comparación con el resto de las zonas metropolitanas que crecen en el país, lamentó, la del valle de Toluca es la única que no está desarrollando estrategias de movilidad de carril confinado y alimentadoras para el centro de las ciudades lo que en gran medida aumenta la dependencia del modelo Hombre Camión de abuso a los usuarios.

“Un metrobús ya un diseño inteligente de aceras de alturas diseñado para estos que permitieran hasta costos más bajos pero con mayor eficiencia en el transporte”.