IMPULSO/Toluca
El 35% de los mexiquenses participantes en el “Estudio sobre la Calidad de la Ciudadanía en el Estado de México” expresa tener un alto nivel de confianza en el IEEM, mientras que el 41% afirma tener mucho o algo de confianza en el Instituto Nacional Electoral (INE), dio a conocer el Instituto Electoral del Estado de México a través de un comunicado.
Explico en dicho estudio realizado en conjunto entre el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) y El Colegio de México (Colmex), permite conocer la percepción de las y los mexiquenses respecto al Estado de Derecho, su participación electoral y no electoral, los niveles de confianza en instituciones, así como la aceptación de la pluralidad y los valores democráticos.
Y es que, para la elaboración de este estudio se aplicó un cuestionario cara a cara en vivienda en 150 secciones electorales alcanzando una muestra de 1,500 participantes, del que se desprendió dicha información realizada en la entidad mexiquense por ambos organismos.
En este sentido, las y los jóvenes entrevistados manifestaron más confianza en las autoridades electorales que las y los adultos de mayor edad, es decir, 42% de mexiquenses entre 18 y 29 años tienen mucho o algo de confianza en el IEEM, mientras que, un tercio de los entrevistados cuyas edades se dividieron en grupos de: 30-39, 40-49, 50-59 y más de 60 años, también muestran confianza hacia el órgano electoral estatal.
Por lo que hace a las acciones en las que se involucra la ciudadanía respecto a la partición política no electoral, se destaca en el documento elaborado en conjunto con las investigadoras de El Colmex, María Fernanda Somuano y Melina Altamirano, que la forma más común entre las y los mexiquenses es conversar con otras personas sobre temas políticos, actividad que llevan a cabo más de 40% de quienes participan.
La segunda actividad más frecuente, es decir, casi uno de cada tres individuos es la de leer o compartir información política mediante redes sociales, en tanto que, aproximadamente el 15% dijo haber colaborado en actividades de partidos políticos, seguida del 12% de asistencia a reuniones de cabildo municipal.
Otro de los aspectos que se mencionan es que 11% de las y los encuestados dijo haber intentado convencer a sus amigos de votar por un candidato; y, a su vez, entre 8 y 7% mencionó haber participado en una protesta o marcha o firmado peticiones.