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Desde las Alturas

Por: Arturo Albíter Martínez

El comercio establecido en Toluca mantiene ventas estancadas en comparativos anuales. El 2019 no fue un buen año y se espera lo mismo en el 2020.

El fin de año en el Valle de Toluca las ventas se incrementaron en 4%, pero al hacer el balance con indicadores como la inflación se nota un estancamiento. En el estado, el incremento de ventas fue de apenas 2%

Dato del día: De acuerdo a consulta Mitofsky, el gobernador mexiquense tiene una calificación de 16.5 sobre 100 y ocupa el lugar 30 nacional.

Los primeros días del año, comerciantes organizados en el país, sobre todo los de la capital dieron a conocer que las grandes marcas de alimentos estaban en proceso de incrementar sus precios, tal es el caso de Gamesa, Modelo, Sabritas, Barcel entre otras.

El Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) afectó el precio de artículos como cigarros que incrementaron su precio por encima de la proporción marcada por el gravamen, así como los refrescos o bebidas alcohólicas.

Para algunas organizaciones estos incrementos iban a impedir que el aumento al salario mínimo, el más importante en la época moderna, se reflejara en un bienestar para las familias ya que se estaba pulverizando.

Por lo que toca al Estado de México la situación no es sencilla y a lo largo del año pasado se comentó en este espacio reiteradamente que las actividades terciarias entre las que destaca el comercio no se observó incremento alguno.

Por el contrario los indicadores dados a conocer por el Inegi muestran claramente que por primera ocasión en más de diez años se registraban números negativos.

No hace aportación a la economía mexiquense, el primer trimestre presentó una contracción y se ubicó en -0.2 y el segundo trimestre fue en -0.3 para que el balance a la mitad del año se mantuviera en -0.2.

Con este antecedente es posible entender que para los líderes del comercio más representativos del Valle de Toluca y de Toluca la economía en el sector se encuentre estancada y no se espera una recuperación importante en el 2020, si acaso será marginal.

En el caso de Toluca, para Adolfo Ruiz presidente de la Asociación pro Centro Histórico la situación del comercio se encuentra estancada, por ejemplo si se comparan las ventas que se tuvieron este fin de año, que es la temporada más importante, con el 2018 resulta que se mantiene en la misma proporción.

Los incrementos en algunos productos seguramente impactaran en las ganancias de los negocios, pero en general, los comerciantes serán los que se verán en la necesidad de absorber algunos aumentos.

La ligera alza en las ventas de fin de año, pero sobre todo, una proporción de las utilidades se usaron para pagar obligaciones como el aguinaldo y para estar a la espera que los gastos como impuestos, renta, gas, luz no se incrementen significativamente al inicio del año.

Para el líder del comercio en el centro de la ciudad, en general el 2020 se espera que sea un año tan complicado como el 2019.

Por su parte Juan Felipe Chemor, presidente de Canaco en el Valle de Toluca de acuerdo a las estadísticas que maneja la organización, las ventas en la entidad crecieron apenas un 2% y en el Valle de Toluca llegaron a un 4% lo que se explica entre otras cosas, por la batalla que sostiene el gobierno municipal en contra de los ambulantes.

Es por eso que en esta parte se nota una mejoría, pero en general el líder empresarial reconoció que se atraviesa por un estancamiento.

Por otro lado, explicó que en reuniones con el órgano máximo nacional o la Concanaco, se determinó que algunos incrementos tendrán que ser absorbidos por los comerciantes y sólo algunos como el caso de los cigarros por ejemplo si tendrá que pasar al precio final.

Espera que la situación que viven aquellos que se desempeñan en las actividades terciarias cambiará y aunque no se espera un aumento importante, al menos ya no estarán en números rojos y lo máximo a lo que aspiran es a crecer en 1%.

También reconoció que no a todos los sectores del comercio les fue bien, incluso algunos establecimientos tuvieron que cerrar sus puertas, pero al final la mayoría se mantuvo.

Algunas marcas aumentarán el precio de sus productos lo que sin duda afectará el bolsillo de los consumidores y aunque el aumento al salario mínimo no se va a notar pulverizado por los incrementos, tampoco será el suficiente para mover la economía.

El subgobernador de Banxico Javier Guzmán lo explicó al comentar que el estancamiento económico deprimió la demanda y restó presión a los precios.

Entre los empresarios se nota incertidumbre, la política federal, seguida paso a paso por el gobierno del estado provocan que la economía se mantenga estancada y no se ve un futuro prometedor en el corto tiempo.

DATO DEL DÍA: ENCUESTA DE MITOFSKY PONE AL GOBERNADOR MEXIQUENSE EN EL LUGAR 30.

Apenas esta semana dimos a conocer un ejercicio realizado durante las últimas semanas del año pasado entre un sector específico de la población en el Valle de Toluca, el periodístico y empresarial, sobre el actuar del actual mandatario estatal y la calificación que le dieron fue 4.9 de 10.

Para algunos fue un ejercicio sin validez, para otros en cambio estuvieron de acuerdo e incluso suponen que la evaluación era alta.

Evidentemente en proporción fue un ejercicio menor, pero el resultado es claro y para en la encuesta de Consulta Mitofsky califican peor el desempeño del mandatario. Lo ubican en el lugar 30 con 16.5 puntos de 100 posibles.

Ahora bien, el fin de año, el mandatario se reunió en un par de ocasiones con reporteros, editores y propietarios de diarios en la entidad, gran convocatoria atribuida a su equipo de comunicación. Pero no parece ser suficiente para que califiquen bien al ejecutivo.

Es claro que el quehacer de su equipo es deficiente…

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