IMPULSO/Agencia SUN
Ciudad de México
A los proveedores de comida chatarra y tiendas de conveniencia como el Oxxo del Centro Médico no se les renovaron los contratos para operar en balnearios, clínicas e instalaciones de salud, dijo el subsecretario de Prevención y Promoción de la Secretaría de Salud, Hugo López Gatell.
Agregó que esto tiene que ver con garantizar que en las instalaciones de las dependencias se tenga un entorno de alimentos saludables, es decir evitar la comercialización de productos de bajo contenido nutricional y alto contenido calórico, “mejor conocidos como comida chatarra”.
“No [se] renovaron contratos que el IMSS tenía con compañías que proveen tiendas de conveniencia, esto en balnearios y centros culturales”, explicó.
“En algunas instalaciones se tenían servicios de comercialización de productos no saludables, obviamente esto es una contradicción de políticas de Estado… Entonces tomó la decisión la Dirección del IMSS de no renovar la contratos con estas compañías y por licitaciones públicas, para que la oferta alimentaria sea saludable”.
En el evento, el director del instituto, Zoé Robledo, explicó que los productos que se vendían eran contrarios a la política de salud del gobierno federal de ofrecer a la población alimentos sanos.
Durante el Seminario Sobrepeso, Obesidad y Diabetes, comentó que trabajarán en implementar el proyecto de “tiendas saludables” en todas las instalaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social.
“En muchas instalaciones del Seguro Social, Centros Médicos, en UMAEs (Unidades Médicas de Alta Especialidad), hospitales y centros vacacionales están adentro tiendas de conveniencia que venden productos que no tienen nada que ver con estos alimentos y bebidas saludables. El 31 de diciembre fue el último día que hubo abierta una tienda de conveniencia, no voy a decir su nombre porque es Oxxo, pero a partir del 31 de diciembre está cerrada y vamos a empezar un proyecto de tiendas saludables”, dijo Robledo.
Esto significa que el IMSS se suma a la estrategia de salud del gobierno, pues a través de las tiendas saludables se buscará ofrecer alimentos sanos que apoyarán a combatir la obesidad.
Durante el seminario, el representante de la UNICEF en el país, Christian Skoog, dijo que ante el problema de obesidad en México se debe evitar el uso de caricaturas en empaques de alimentos.
“Estudios recientes han demostrado que el uso de personajes y caricaturas en los empaques de productos dirigidos a niños tiene efectos negativos. Entre otros, afectan los conocimientos de nutrición y confunden a niños”, dijo.
“Estimulan las preferencias por alimentos no saludables, alentando su compra o la insistencia de ella, y aumentan el gusto y consumo de éstos en detrimento de alimentos saludables”, agregó.