IMPULSO/Agencia SUN
Ciudad de México
Desde junio de 2017, AT&T México le ganó en porcentaje de mercado de banda ancha móvil a Telefónica Movistar y, desde entonces, la empresa española no ha logrado repuntar.
La banda ancha móvil es el servicio de internet que los usuarios utilizan al conectarse a partir de dispositivos como Smartphone o tabletas.
Cifras del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) indican que en marzo de 2017, Telcel sumaba 69.8% del mercado de internet móvil, seguido por Telefónica Movistar, con 14.9%, y AT&T era tercero, con 13.7%.
Sin embargo, un trimestre después AT&T tenía 14.2% del mercado de banda ancha móvil y Telefónica, 13.3%.
Dos años después, en junio de 2019, AT&T se mantenía por encima de la firma europea, con 16.7%; Telefónica México contaba con 11.4% del mercado, mientras que Telcel tenía 70% de este negocio, de manera que la empresa estadounidense le ha quitado mercado a Telefónica.
A la fecha, Telcel cuenta con 64.6 millones de líneas de internet móvil, seguida por AT&T, con 15.5 millones de líneas y Telefónica suma 10.5 millones de líneas de banda ancha móvil a junio del año pasado.
Inversiones a la baja. Entre las empresas de telecomunicaciones móviles, AT&T es la que más ha invertido en el sector en los dos últimos años, seguida por Telcel y Telefónica Movistar.
Sin embargo, el dinero destinado por AT&T y Telefónica México cayó entre 2017 y 2018, mientras que Telcel aumentó sus inversiones alrededor de mil millones de pesos en el mismo periodo.
Datos del regulador señalan que AT&T invirtió 9 mil 737 millones de pesos en 2017 y un año después, la cifra fue de 5 mil 677 millones. En tanto, Telcel realizó inversiones por 3 mil 243 millones de pesos en 2017 y de 4 mil 396 millones en 2018.
Telefónica México invirtió 3 mil 705 millones de pesos en 2017; un año después estuvo por debajo de los mil millones.