Diciembre 25, 2024
Clima
9°c Máxima
9°c Mínima

Piden priorizar obra pública a municipes

IMPULSO/ David Esquivel
Naucalpan

Ediles y dirigentes sociales exigen a alcaldías de Morena aprobar presupuestos participativos, sujetos a demandas reales de habitantes del Estado de México, y romper inercias de distribución del gasto público para el año fiscal 2020, pues hasta este 2019, los ayuntamientos priorizaron el pago de nómina de burocracias “obesas” y la inversión a obra pública fue mínima.
“En la aprobación de los presupuestos a ejercer en el 2020, alcaldes mexiquenses de Morena le quedan a deber a los ciudadanos que votaron por Andrés Manuel”, lamentó el ex alcalde de Ecatepec José Luis Gutiérrez Cureño, quien planteó que a las alcaldías les está faltando trabajo de planeación y consulta a los ciudadanos.
Insistió que, las 56 alcaldías de extracción de Morena por primera vez aprobarán este mes el gasto público 2020, y en la aprobación de sus presupuestos “conservan la misma tendencia que traían los gobiernos del PRI, y entonces tenemos una elevada necesidad de la población de que se atiendan temas básicos como servicios públicos”.
Dijo que existen casos de alcaldes, que en su gasto público 2020, están programado grandes festivales con artistas populares, reconocidos, y proyectos de obras escandalosas que no son prioritarias; “entonces, hay una tendencia que presupuestos del 2020 sigan desperdiciados a nivel municipal”.
Gutiérrez Cuerno planteó que en los presupuestos no aumentan el techo financiero para obra pública, mantenimiento de servicios; la satisfacción de derechos humanos de la población, como agua, seguridad, salud y educación.
Comentó que en la aprobación del gasto público se advierte un divorcio entre quienes votaron por Morena y los alcaldes que fueron electos, e insistió que los ediles deben escuchar y atender, prioridades de los pobladores y no dar prioridades a proyectos espectaculares, que, no son prioridad para los vecinos.
Este mes las 125 alcaldías del Estado de México, deben aprobar el gasto público 2020. Los techos financieros más cuantiosos de la entidad, los concentran municipios como Naucalpan y Tlalnepantla, que esta semana, aprobaron presupuestos de más de 4 mil 954 y 4 mil 196 millones de pesos, en cada caso.
Hasta este 2019, los municipios priorizaron pago nómina. “Ecatepec ejerció un presupuesto de 5 mil 200 millones de pesos y el 30 por ciento fue asignado al pago de una nómina muy obesa (de más de 10 mil empleados de la alcaldía, DIF, y organismo del agua), frente a un gasto de menos del 10 por ciento en obra pública”, comentó el regidor morenista Miguel Ángel Juárez de la alcaldía de Ecatepec.
De su lado, en Naucalpan, el primer síndico, Maximiliano Alexander Rábago, aseguró que “en la aprobación del presupuesto, lo que debemos buscar es el crecimiento de las personas, a través de la eficiencia del gobierno. La prioridad debe ser la seguridad ciudadana, no solo debe tener una partida alta, sino tenerla perfectamente dirigida a los objetivos”, añadió. Insistió que en febrero se aprueban las asignaciones definitivas.

“En los presupuestos no aumentan el techo financiero para obra pública, mantenimiento de servicios”
José Luis Gutiérrez Cureño