Diciembre 24, 2024
Clima
7°c Máxima
7°c Mínima

Incrementan pasaje 20%

IMPULSO/ Mario Hernández
Toluca
Transportistas y la Secretaría de Movilidad (Semov) acordaron incrementar la tarifa del transporte público 20 por ciento, afectando a seis millones de mexiquenses que diario utilizan el servicio.
El precio del pasaje será a partir del primer día de enero de 2020 de 12 pesos en los primeros cinco kilómetros y 25 centavos adicionales por cada kilómetro extra.
El secretario de Movilidad, Raymundo Martínez Carbajal justificó el aumento, señalando que fue preferible incrementar 20% y no 45% que solicitaban los concesionarios.
De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía, los hogares gastan en transporte 20 por ciento de sus ingresos, y se estima que en los hogares más pobres llegan a erogar hasta el doble para poder trasladarse.
Es de recordar que en los resultados de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2018 dado a conocer por el INEGI, el Estado de México se encuentra por debajo de la media nacional del ingreso corriente promedio que el año pasado fue de 49 mil 610 pesos, al registrar ingreso corriente promedio trimestral por 48 013, sin embargo en la zona rural ese ingreso es de 34 mil 659, en tanto en la CDMX dicho ingreso es de 79 mil 85 pesos
El gasto corriente monetario promedio trimestral fue de 46 mil 657 en la CDMX; en la entidad de 34 mil 507, de 23 mil 686 es el gasto en zona rural y 36 mil 182 en la zona urbana superior a la media nacional que se ubica en 31 mil 913 pesos.
Situación está sobre la que también integrantes de la LX Legislatura se pronunciaron como la diputada Elba Aldana Duarte, quien en la última sesión del año pidió la comparecencia del secretario de Movilidad, Raymundo Martínez Carvajal, ante la Legislatura, previo a la autorización del alza de las tarifas, a fin de obtener información sobre los parámetros considerados; pues la población ha sido vulnerada por un sistema de transporte público “deficiente e inseguro”.
La Semov dio a conocer el incremento en la tarifa del transporte a través de un comunicado, donde justificó el aumento señalando que éste fue para continuar el proceso de regularización, renovación de unidades, colocación de cámaras de videovigilancia, botones de pánico y GPS, así como para implementar nuevas medidas a fin de que los usuarios puedan tener un servicio seguro, cómodo y de calidad.
La determinación se publicó ayer en la Gaceta del Gobierno del Estado de México, se alcanzó luego de varios días de diálogo en el marco de la Comisión Revisora, donde los concesionarios pedían incrementar 4.50 pesos, al tomar en cuenta un incremento en el precio de los insumos para la operación de las unidades entre 38 y 45 por ciento, desde de septiembre de 2017 a la fecha.
Martínez Carbajal, aseguró que con el nuevo ajuste, se comprometen a certificar a 100 mil operadores anualmente, concluir al 100 por ciento el proceso de renovación de sus unidades y continuar el proceso de ofrecer un servicio de calidad, cómodo y seguro para los usuarios.