IMPULSO/Agencia SUN
Ciudad de México
Como si fuera una tradición de diciembre, la Federación Mexicana de Natación (FMN), vuelve a afectar a decenas de atletas debido a una mala planeación y organización del Campeonato Nacional de Invierno, Veracruz 2019.
El año pasado en Guadalajara a la FMN no le importó la pésima calidad del agua del centro donde se llevó a cabo el Nacional de Curso Corto donde se intoxicaron más de 200 nadadores por los químicos que vertieron para tratar de rescatar las albercas.
Ahora en Veracruz y a sabiendas que en estas fechas el clima incluye fuertes rachas de vientos, la FMN decidió efectuar un certamen que es oficial para dar marcas rumbo a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 así como clasificatorio para los Juegos Nacionales de Conade.
Entre los especialistas de la natación en México y personas que integran la familia de esta disciplina, se sabía que Veracruz no era una sede viable para efectuar el certamen, pero al presidente de la FMN, Kiril Todorov no le importó.
El Centro Acuático Leyes de Reforma, ubicado en Boca del Río, es un complejo abierto por lo que los vientos han cambiado el orden de las competencias de un minuto al otro, volviendo el Nacional un caos entre los nadadores y entrenadores.
Los cambios en los programas que llegan prácticamente a la última hora, están perjudicando a los atletas pues no realizan un calentamiento adecuado.
Muchos niños y jóvenes han perdido sus pruebas porque simplemente no se enteraron del cambio de horario de su prueba, generando una molestia entre padres de familia.