IMPULSO/ Luis Miguel Loaiza
La 4T en Edomex camino a ser un Mito
Realmente qué ha cambiado respecto a los gobiernos anteriores del PRI o del PAN? O qué mejoras ha tenido la ciudadanía mexiquense con la llegada de una mayoría en el Congreso morenista y una mayoría en los gobiernos municipales de alcaldes de extracción morenista? Sigue la inseguridad creciente, los actos de corrupción sin ser investigados, los privilegios a la orden del día y el dispendio de recursos ya no es nota relevante sino cotidiana.
Todo aquello que criticó Morena en sus años previos a ser gobierno se están aplicando y mucho peor, nadie sabe de algún alcalde que haya sido llamado a cuentas ante las denuncia de presunta corrupción, los negocios familiares en torno a las administraciones municipales pasaron de ser priistas a manos de morenistas y los proveedores solo cambiaron de nombre pero con las mismas y contaminadas prácticas.
La legislatura le aprueba al gobernador el endeudar al pueblo mexiquense por otros 20 años y aunque algún osado diputado pone en tela de juicio la aplicación o importancia de dichos préstamos, su voz se pierde en un maremoto de información sobre particulares sin importancia.
Se aprueban leyes secundarias que protegen a animales, a constructores, a minorías como LGBTyT y se tardan para la aplicación de políticas públicas para prevenir los feminicidios; se exige desde la tribuna reconocer derechos del dios sol y la madre luna, pero se niegan a reconocer la vulnerabilidad del gremio periodístico.
Para los diputados es más importante reconocer a los animales “como seres con vida o vivientes” que permear para que existan leyes de protección a los grupos vulnerables y no dudo que en breve alguien sugiera leyes para proteger a los ratones y cucarachas, pero se nieguen a la aplicación de programas preventivos, eso se llama la liviandad del ser, la doble moral, pretender la legalización de la marihuana o la mariguanización de la sociedad antes que su bienestar habla de una 4T que no ha entendido que la gente votó por un cambio y que no se ha visto reflejado a niveles Estatal y municipales.
La 4T llegó como la propuesta salvadora de México con una intención del voto del 48% en 2018 y una caída abrumadora en 2019 que le coloca en el 26%, si como mayoría no ha logrado cambios sustanciales, será impensable que lo logren cuando sean una fracción más en el Congreso Local.
La palabra griega Mito, que se traduce como mentira o fantasía le queda muy bien al Movimiento de Regeneración Política, pues solo se trata de un espejismo que nadie entiende, es más ni ellos, pues no saben gobernar y tampoco se saben gobernar, la muestra es el fracaso en dos ocasiones para nombrar a sus dirigencias y la incuestionable ausencia de padrones de militantes o afiliados, un movimiento que pretende ser partido político con una dirigencia en el limbo y como ya se dijo que el limbo no existe oficialmente, tampoco existe una dirigencia de Morena.
Veo difícil que el PRI se recupere en la siguiente elección intermedia, pero de que arrebatará escaños y alcaldías, lo hará y si el PAN, con todo y sus problemas ancestrales trabaja bien podría convertirse en el enemigo a vencer en el periodo electoral.
El año se pasó tan rápido que no les dio tiempo de leer y aprobar la Ley de Protección a Periodistas, por lo menos al cierre de este espacio no se había ni propuesto, un compromiso público más que no cumplen y que define certeramente lo que tenemos: Un gobierno y Legislación inmersos en el MITO.