Septiembre 17, 2024
Clima
17°c Máxima
17°c Mínima

Comentario a tiempo


IMPULSO/ Teodoro Rentería Arróyave (2)

El progreso en Puebla

Continuamos con los logros alcanzados en Puebla dados a conocer por el gobernador Rafael Moreno Valle en su mensaje con motivo de su V Informe de Gobierno. Por la respuesta positiva de sus conciudadanos, nos centramos en el tema más sensible, la educación.

 

En cuanto al rezago educativo, que era alarmante, el mandatario estatal informó que en este contexto, con la participación de las secciones 23 y 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, se implementó un programa de formación y estímulos al desempeño de los profesores para mejorar la calidad educativa. Invertimos más que ningún otro estado, afirmó,  en capacitación y se entregaron a los maestros mejor evaluados, por la Secretaría de Educación Pública Estatal, computadoras, viviendas y estímulos económicos.

Además, se han otorgado 93 mil 204 becas de manutención para educación superior, 273 mil tabletas electrónicas a estudiantes de primaria, y 45 mil 862 computadoras portátiles a los mejores alumnos de todos los niveles educativos.

Adicionalmente, se destinaron cinco mil 683 millones de pesos para construir, rehabilitar y equipar espacios educativos.

Este monto, en pesos constantes, es superior a lo realizado en los 12 años anteriores.

Durante 2015 se realizaron obras en 419 escuelas de Educación Básica, Media Superior y Superior.

Destacan la Universidad Politécnica de Amozoc, la Universidad Tecnológica y el Instituto Tecnológico Superior de Tehuacán, la Unidad Educativa Frida Kahlo, en Cuautlancingo, y la primaria Juan Escutia de Altepexi.

Por otra parte, se han construido 19 universidades de educación a distancia. El año pasado se edificaron las de Coxcatlán, Eloxochitlán, Tulcingo de Valle, Chichiquila, y Zapotitlán Salinas, que ofrecen 58 licenciaturas de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM; Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. BUAP, y Universidad Nacional Abierta a Distancia, UNAD, en zonas rurales.

Como resultado de las acciones anteriores mejoraron significativamente los indicadores de rezago, cobertura y calidad educativa. En el nivel medio superior se incrementó la matrícula 15.5 por ciento, lo que significa que 36 mil jóvenes adicionales continuarán sus estudios de bachillerato.

De igual manera, aumentó la matrícula del nivel superior en 33 por ciento, equivalente a 59 mil estudiantes, ubicando a Puebla en segundo lugar nacional en términos porcentuales.

Respecto a indicadores de calidad educativa como la Prueba PLANEA, antes ENLACE, a nivel secundaria el Estado pasó del lugar 21 al tercero, en Lenguaje y Comunicación, y del octavo al primero, en Matemáticas comparado con 2010.

En bachillerato, se pasó del lugar 24 en matemáticas al segundo, y en lenguaje y comunicación se avanzó del lugar 23 al primero a nivel nacional.

[email protected]

Etiquetas:

Dejar un Comentario