Impulso/ Miguel A. García
Ocoyoacac
: La SCT aun no resarce en materia ambiental los daños causados por el trazo de este proyecto en la comunidad, tampoco les han pagado los terrenos utilizados por las empresas.
La comunidad de San Juan Coapanoaya, del municipio de Ocoyoacac, demandó este viernes al gobierno federal y la secretaría de Comunicaciones y Transportes cumplir con las medidas resarcitorias en materia ambiental que dejó en su trazo el tren interurbano México Toluca ahora que se ha anunciado la reactivación de la obra.
Manuel Hernández de la Rosa, presidente de Bienes Comunales de esta localidad, informó que a la fecha la SCT sigue sin subsanar los daños ambientales que generó la vía, así como los metros excedentes que tomó la constructora con la compactación de suelos y afectación de maquinaria pesada.
“Este terreno antes era una parte cultivable acá atrás tenemos una milpa el propio terreno se aprecia que está relleno de material de desperdicio de piedra esto era tierra cultivable como nos dicen que no afectaron”.
El daño, dijeron, asciende a 36 mil metros los cuales sigue sin atender la dependencia con obras de recuperación ambiental para aquellas que no puedan ser rehabilitadas piden que sean indemnizada la comunidad; sin embargo reconocen el diálogo está roto con la dependencia.
“Durante décadas se ha estado afectando a la comunidad con estas obras como se relacionan con el tren, el tren en su derecho de vía toca en muchos puntos la carretera el gasoducto entonces por supuesto que tienen relación y pedimos que se paguen estos daños
La nueva mesa de representantes de la comunidad fue electa el pasado 21 de julio la cual encabeza a 167 comuneros de San Juan Coapanoaya con la representación de la mayoría, en este sentido se informa que ya fue revocado en todas sus partes el ex abogado defensor Santiago Pérez Alvarado como representante de los afectados.
“Ya no representa a la comunidad, está fuera porque así sencilla y claramente el señor buscaba intereses propios particulares”.
La comunidad anunció el inicio de foros informativos para que sus demandas de recuperación del daño ambiental sean atendidas si se quiere llevar a buen puerto y conclusión del megaproyecto de transporte.
Al momento aún tienen promovidos cinco amparos contra su construcción del cual uno fue concedido y violado por la constructora.