Noviembre 25, 2024
Clima
7°c Máxima
7°c Mínima

Desde las Alturas

IMPULSO/ Arturo Albíter Martínez

A pesar de los esfuerzos que aparentemente se han hecho en relación al DUF lo cierto es que no solucionan el problema.
Líderes empresariales, incluso desde el mismo gobierno estatal ya se plantea la posibilidad de eliminar el DUF y volver al antiguo formato.
Comentario del día: Aparentemente pierden los transportistas al desistirse de demandas contra los “delincuentes” de Tenería. Gobierno Federal se hace a un lado y GEM asume papel de intermediario.
El Dictamen Único de Factibilidad fue una herramienta que se creó desde la administración de Eruviel Ávila con el objetivo de mejorar los tiempos de respuesta y hacer más ágiles los permisos para los empresarios y los inversionistas que veían en la entidad una oportunidad de hacer negocios.

A la pasada administración se le pueden hacer muchas observaciones, pero si en algo se pusieron a trabajar a fondo fue en el tema de Mejora Regulatoria, a grado tal que la entidad fue un referente en el país y la legislación sobre el tema fue punto de partida en otras naciones.

El DUF se creó al final del sexenio, la nueva administración cambio a todo el personal y prácticamente despidieron a los que conocían la operación del tema. El resultado es lo que vivimos en este momento, inversiones por millones de pesos detenidas desde hace dos años, la misma cantidad de tiempo que tiene esta gestión.

Todo les resultó tan abstracto que la operación del DUF ha pasado de oficina en oficina hasta terminar en lo que ahora conocemos como Comisión de Factibilidad que ya tiene casi seis meses operando y las cosas no han mejorado como se espera en uno de los estados más importantes del país.

Prácticamente no existen canales de comunicación, los empresarios siguen con incertidumbre porque en lugar de trabajar para hacer eficiente el trámite, cada vez se hace más engorroso.

Los canales de comunicación son tan deficientes que el mismo secretario de Desarrollo Económico, Enrique Jacob sigue hablando del tema y ofrece cifras, cuando es un asunto le compete a la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos.

Enrique Jacob nada tiene que hacer o decir en relación a la operatividad del DUF, en cambio Rodrigo Espeleta que es el titular de Justicia no sale a dar la cara para decir los avances que ha tenido la dependencia a su cargo.

Tan mala es la coordinación entre funcionarios que no ofrecen los mismos datos.

Hace un par de semanas en entrevista con el presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, Industrial y Minero, el diputado Alfredo González nos explicaba y lo anotamos en este espacio que la Comisión de Factibilidad no tiene ni reglas de operación y que se tenía un rezago importante de entre 8 y 10 mil expedientes y sólo se habían entregado 400 en casi cinco meses.

Pero además son datos más confiables, porque la entrevista se realizó unos momentos después de que el legislador y el director de factibilidad se la pasaron platicando más de media hora y tocaron ese tema precisamente.

Una semana más tarde, el secretario de Desarrollo Económico, Enrique Jacob reconocía que tenían sólo 5 mil dictámenes acumulados y que han resuelto mil, lo que representa un 20%.

La diferencia es enorme, entre 3 y 5 mil dictámenes de diferencia, en este caso cabe destacar que los empresarios han comentado cifras más cercanas a la ofrecida por el diputado.

El titular de Desarrollo Económico dice que han resuelto mil y a decir del legislador que de acuerdo a cifra del encargado de Factibilidad llevaban 400. Imposible que en poco más de una semana hayan autorizado 600.

Es claro que uno de los dos tiene cifras incorrectas o supone que si las infla habla un poco menos mal de ellos.

SURGE POSIBILIDAD ELIMINAR EL DUF

Esto apenas es un recuento rápido de algunos dolores de cabeza que ha provocado el DUF, tanto al gobierno estatal como a los municipales.

Es por eso que desde la misma administración estatal y entre los empresarios ha surgido la posibilidad de eliminar el DUF y volver al antiguo esquema que los empresarios conocían de sobra y que a los funcionarios no les resulta ajeno.

Líderes de sectores han comentado que lo mejor sería que desapareciera, otros en cambio que deberían modificar sus responsabilidades, pero eliminar definitivamente sus alcances.

Algunos empresarios han comentado que desde el gobierno del estado no ven mal la posibilidad, aunque es probable que busquen la posibilidad de hacerlo viable a pesar de que evidentemente no funciona.

Aunque varias voces de la iniciativa privada, no la de los líderes de las dos organizaciones que se dicen con influencia estatal, porque ellos regularmente operan en forma coordinada con el sector oficial. Pero si las independientes expresan que la propuesta podría llegar incluso de los mismos legisladores.

Quizá sea una opción para el gobierno estatal eliminar el DUF, algo que los empresarios sin duda verían con buenos ojos. Pero lo que es una realidad y ya reconocida por el mismo titular de Finanzas es que la economía del estado se encuentra en crisis y si no hacen algo efectivo para solucionar el tema de las inversiones, los indicadores seguirán a la baja.

COMENTARIO DEL DÍA: CUANDO PERDIENDO SE GANA. EL CASO DE LOS TRANSPORTISTAS CONTRA “DELINCUENTES” DE TENERÍA.

Los últimos días de la semana pasada se manejó que los transportistas perderían en la lucha que sostienen contra los “delincuentes” de Tenería y que terminarían cediendo ante la presión de desistirse en las demandas legales que tienen contra los supuestos estudiantes.

Y es que desde hace varios años, los normalistas de esa escuela se roban los camiones que quieren y secuestran a los choferes sin que autoridad alguna tenga el valor de hacer algo.

Bueno pues todo parece indicar que finalmente los empresarios se desistieron, pero la verdad es que perdiendo ganaron, porque ahora los intermediarios en todos los asuntos relacionados con los delincuentes será la autoridad estatal.

Vaya paquete y es que la autoridad federal sólo vino a “darle alas” a los normalistas y luego se hicieron de lado. El gobierno solucionó de inicio, pero problemón que se les viene, peor por la inoperancia que ha mostrado el Secretario General de Gobierno Alejandro Ozuna… Para empezar, ¿Ya dejaron libres a los choferes que tienen secuestrados?