Noviembre 26, 2024
Clima
0°c Máxima
0°c Mínima

Juventud sinónimo de pobreza

IMPULSO/ Miguel Á. García
Toluca
: Se dilapida bono demográfico. Actualmente en el país dos de cada tres egresados de las universidades recibe en promedio salarios de entre 3 a 6 mil pesos mensuales.

En México se estima que hasta el 60 por ciento de los jóvenes, la población entre los 18 a 30 años de edad, vive en condiciones de precarización laboral, esto cuando es la generación que tiene mayor preparación académica frente a lo que tuvieron sus padres.
Miguel Ángel Bedolla, profesor Facultad de Economía UAEM, advierte que actualmente en el país dos de cada tres egresados de las universidades recibe en promedio salarios de entre tres a seis mil pesos mensuales, como otro de los síntomas del desempleo y la depreciación económica que se vive en toda la República.
“Existe una precarización desde las nuevas formas de contratación que son los outsourcing y los nuevos modelos que ha habido a partir de la reforma que ha habido a partir de la reforma laboral del 2012, también tenemos excesivos gastos nueva manera de ver la economía que ha permitido que esta precarización tenga de forma volátil la situación de los jóvenes”.
Realidad que se hace más grave cuando actualmente hasta el 30 por ciento de la población en México son jóvenes, los viven esta marginación económica a partir de que los salarios no se han ido actualizando a nueva realidad que incluso, dice, los limita a acceder a la canasta básica.

“Actualmente una licenciatura ya no te genera esas particularidad como lo hacia antes a tener mayor grado de estudios mayor grado de ingresos ahora tenemos estudios que a lo mejor un franelero puede ganar más que un joven que ya tiene una licenciatura o un posgrado ahora el nivel académico ya no te permite acceder al mejor nivel de vida”.

Reconoce que para este sector de la población el sector de la economía informal termina siendo más atractivo que el camino de la educación por la propia fragilidad de nuestra economía. De cara al 2020 y el avance de este nuevo gobierno urge una nueva reforma laboral que regule las nuevas formas de contratación y salario que reciben los jóvenes de lo contrario se mantendrá la dilapidación del denominado bono demográfico.

“hay sueldos de ocho mil pesos con rentas de 20 mil pesos mensuales, no hay una relación de equilibrio entre la sociedad y la economía hay que mejorar las formas de empleo” expuso.

 

Son jóvenes los que viven en marginación económica y los limita incluso para acceder a la canasta básica.

Urge una reforma laboral que regule las nuevas formas de contratación y salario, de lo contrario se mantendrá la dilapidación del denominado bono demográfico.