Enero 11, 2025
Clima
15°c Máxima
15°c Mínima

Ganar o morir para Tuzos y Pumas en el cierre del Apertura 2019

IMPULSO/Agencia SUN
Ciudad de México
Los Pumas de la UNAM se juegan la vida en 90 minutos al visitar a los Tuzos de Pachuca quienes también deben matar o morir para acceder a la liguilla. Ambas escuadras llegan con una paupérrima cosecha durante el torneo en general y en el cierre de la competencia en particular, ya que en los últimos cinco compromisos han sumado 5 y 4 puntos respectivamente, hecho que tiene a ambas organizaciones al borde de la eliminación.
El conjunto de la Bella Airosa ha tenido una mala segunda mitad de torneo, aunque entre la jornada 9 y la 12 acumularon tres victorias y un empate, en los últimos diez juegos del certamen Pachuca sólo sumó 14 unidades de 30 posibles, lo que los estancó con 22 puntos totales en la posición 11 de la Tabla General.
Aunque en casa no tienen buen recaudo —solamente en tres ocasiones pudieron salir con la mano en alto—, los Tuzos están obligados a vencer al equipo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
“Sabemos que no depende de nosotros pero el equipo está trabajando para cualquier situación, (…) si se dan los resultados, el que gane es el que pasa, entonces sabemos que será un partido complicado y tenemos que trabajarlo al cien por ciento”, señaló el atacante Tuzo Roberto de la Rosa.
Además el equipo de Martin Palermo no contará con su mejor goleador, Franco Jara —anotador de 8 goles en el semestre—, quien estará ausente por suspensión. “Lamentablemente le tocó estar expulsado en la última jornada pero para eso está el plantel; si uno no está, apoyarlo y complementar al equipo”, expresó De la Rosa.
Entretanto los universitarios han sumado únicamente 5 puntos en los cinco partidos anteriores, tres de ellos en casa, lo que los deja en la décima posición con 23 puntos.
Para acceder a la liguilla el equipo de José Miguel González Martín del Campo, “Míchel”, debe vencer en patio ajeno, cosa que se antoja difícil, ya que Pumas sólo ha ganado una vez como visitante y fue en la jornada 1 contra San Luis. No obstante, sumar como visitantes ayudaría a dosificar la falta de unidades que poco a poco ha comenzado a sumergir a los de la UNAM en la tabla del cociente.
Al respecto “Míchel” se manifestó optimista a pesar de lo complicada que sería una posible clasificación. “Es cierto que hemos perdido muchas oportunidades porque ya no dependemos de nosotros, pero seguimos teniendo una opción, una esperanza hasta el sábado a las 9 de la noche. En cualquier caso, el club está trabajando para el futuro en todos los sentidos. Un club no se puede detener en ese sentido”.
Sobre las posibles ausencias de Carlos González y Nicolás Freire, quienes han tenido actividad por separado el entrenador español apuntó: “Carlos González está entrenando en situaciones sin contacto y esperamos que se reincorpore al grupo. El caso de Freire es más complicado porque una rodilla es una articulación bastante sensible como para que no pueda estar al cien por ciento. Por ello debemos estar muy atentos y el jugador no está muy seguro”.
Ambos organizaciones necesitan ganar y esperar que Monterrey —que recibe a Atlas— y Tijuana —quien hace los honores a León— pierdan para entrar a la liguilla. De los tres anteriores choques entre Pachuca y UNAM, los equipos han dividido victorias en el estadio Hidalgo con un empate en Ciudad Universitaria. Por lo que el duelo, que se llevará a cabo este sábado en el Huracán a las 21:00 horas, es de pronóstico reservado pues definirá mucho del futuro de ambos equipos.