IMPULSO/ Arturo Albíter Martínez
• Reconoce el titular de Finanzas, Rodrigo Jarque que la economía en el Estado de México se encuentra estancada, al entregar propuesta el Presupuesto de Egresos en la Legislatura.
• Es un proyecto que se entrega por ley en esta fecha, pero al no estar aprobado el federal sufrirá cambios, pues el 70% son recursos que vienen de la federación
• Comentario del día: En una actitud clara de revancha, Gabriela Gamboa manda detener a activistas evitaron la construcción del cuartel de la Guardia Nacional en La Pila.
El secretario de Finanzas Rodrigo Jarque presentó la propuesta de presupuesto a los representantes de las bancadas en la Legislatura local y sin duda llamó poderosamente la atención que finalmente y a pesar del titular de Desarrollo Económico, Enrique Jacob que insiste en minimizar el problema, acepten que la economía se encuentra estancada.
Tanto así que se vieron en la necesidad de destinar recursos para detonar de nueva cuenta este rubro. Claro que tampoco reconoció que las políticas públicas no han sido eficaces, fue un recuento desde el panorama internacional
Así, cuando se refiere al tema económico, el titular de finanzas dijo que se viven momentos con un entorno de crecimiento mundial en declive, por lo tanto es necesario fomentar la inversión pública.
Y fue entonces que aceptó “Tenemos el compromiso de darle un mayor impulso a nuestra economía, justo ahora que existe un estancamiento”
Si bien habló del entorno internacional, tampoco se metió en problemas al tratar el asunto de la economía nacional, que como sabemos atraviesa momentos críticos, porque también han implementado políticas públicas que han provocado cero crecimiento.
En un rápido recuento sobre el recurso que se va a destinar al impulso de la economía, el funcionario mencionó que van a invertir en el punto más estratégico que es la obra pública, un asunto que en dos años ha quedado en el olvido.
Próximamente comentaré este asunto que no es menor, porque en dos años, el gobierno del estado prácticamente no ha invertido en obras de infraestructura, no existe, de acuerdo con empresarios, un proyecto que se identifique con el gobierno actual.
El primer año, prácticamente vivieron de lo que hacía Enrique Peña en la parte final de su administración y a pesar de la pésima fama que cargó, al menos los empresarios dedicados a la construcción reconocieron que se hizo obra en la gestión federal.
Así que ahora pretenden invertir en este rubro porque a su consideración es el punto más estratégico porque fomenta entre otras cosas el empleo y la inversión privada.
Hasta ahora deciden que es momento de actuar “con firmeza para dar resultados fuertes”. Quieren que los inversionistas vean como primera opción al Estado de México, así que van a incrementar la inversión pública en 9 por ciento.
Le dieron prioridad al desarrollo económico, donde los sectores que más pesan son de agua, obra pública, comunicaciones y empleo, así que serán 3 mil 700 millones de pesos más para este año.
Si el titular de Sedeco, Enrique Jacob aguanta en su puesto, quizá tenga recursos y así la oportunidad de aumentar las millas de viajero a su tarjeta…
Para rematar, en materia fiscal, de igual forma tienen contemplado el apoyo a los empresarios y se mantiene el subsidio en el pago del impuesto sobre la nómina a favor de aquellos que incrementen su plantilla de trabajadores con el objetivo de crear nuevos empleos e incentivar las reinversiones.
De igual forma se busca incentivar la contratación de personas originarias de pueblos indígenas.
Se trató de igual forma otros temas vitales, como el de la seguridad, educación y el apoyo social, remarcando en todo momento, tal y como se hace cada vez que pueden, que van en coordinación con el gobierno federal, como si eso fuera una garantía de algo.
En el papel suena un proyecto interesante, ahora falta que se haga realidad, ya vimos que de acuerdo a varios líderes campesinos, también se les prometieron recursos este año y si algo dejó Daría Zacarías en Sedagro fue la repartición de muchos vales que quizá algún día se hagan efectivos, porque dinero no hubo.
Las organizaciones empresariales afines al gobierno seguramente saltarán de gusto y no tardarán en manifestar su alegría, otras serán van a esperar y ver resultados, ya que han sido dos años de sequía.
COMENTARIO DEL DÍA: GABRIELA GAMBOA Y SU DESEO DE REVANCHA CONTRA AQUELLOS QUE FRUSTRARON EL CUARTEL EN LA PILA
Si algo caracteriza a la alcaldesa de Metepec y que muchos pueden dar cuenta de ello, es su actitud revanchista; la misma que la lleva a cometer cualquier acto, por más fuera de la legalidad que parezca.
Y es que no le perdona a los activistas que evitaron que se instalara el cuartel de la Guardia Nacional en La Pila, la osadía de ir en contra de sus deseos y dejarla mal parada.
Y en una actitud que no se identifica con la filosofía del presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, besos y abrazos, o por lo menos llamarle a las mamás y abuelitas de los activistas, decidió detenerlos y meterlos a las galeras, acusarlos de desorden y que no podían hacer otra cosa que tratarlos como delincuentes, para proteger al resto de la población que se encontraba estaba en peligro.
Seguramente saldrán libres y todo se va a resolver, pero en la mente de la presidente municipal Gabriela Gamboa tuvo su momento de revancha.