Noviembre 23, 2024
Clima
10°c Máxima
10°c Mínima

Excalibur

IMPULSO/ LUIS F. CANUDAS

Qué difícil es encontrar justicia en México. Ya han pasado treinta años desde que se advertía el crecimiento exponencial de la población, generaba todo tipo de circunstancias. Los Chalcas le preguntaban al Maestro Pichardo, Gobernador: ¿Por qué a nosotros que llevamos aquí cientos de años en la sierra y que nuestra cultura es milenaria, no nos has dado algo? Y es que los asentamientos humanos en el Valle de México no dejaban de crecer. Así llegamos al díamundial de la población celebrado por la Organización de la Naciones Unidas y su Fondo de Población. José Ignacio Pichardo Pagaza en su discurso en ese entonces señalo: No es lo mismo gobernar para cien mil que para diez millones, no es lo mismo ofrecer servicios para cien mil que para diez millones, pero por sobre todas las cosas, no es lo mismo ofrecer, administrar e impartir justicia para cien mil que para diez millones.

De cada diez delitos solo se denuncian cuatro y solo se judicializa uno. Esto es terrible, ya ni comentar de los casos como el de la Familia Lebaron en la sierra alta de Sonora, sí, en Bavispe, exactamente de donde procede el prócer de la Seguridad Publica de nuestro País, el aun y todavía incipiente en su experiencia y cargo Alfonso Durazo Montaño.

El camino en la búsqueda de la Justicia es largo. En un México herido y lastimado, agraviado por las omisiones de nuestras autoridades es en este contexto que la Fiscal General para la Ciudad de México, Ernestina Godoy anuncia que se implementara el uso de las tecnologías de la información para realizar denuncias en línea y virtuales. ¡Vaya, pero ya existían! No importa pensé. Lo que importa es realizar acciones diferentes para intentar obtener resultados diferentes. En una globalización, internacionalización, donde casi todo es una agenda desde lo local, y en donde desde lo local, en tiempo real, se exhibe, se documenta toda clase de ilícitos, pareciera que la oralidad en los asuntos penales, de emergen de la mal llamada Reforma Camacho, no terminaron ni por cuajar, ni por gratinar. La exposición de motivos refería una aceleración ejecutiva en los procesos penales, despresurizar la población en los centros penitenciarios que termino siendo un torniquete de entrada y salida para los delincuentes, pero se presumía que su verdadera bondad serían las modificaciones al artículo veinte constitucional y la consagración de los derechos de las víctimas.

Pues nada de esto ha ocurrido en los últimos 15 años y sino, pregúntenle a la Señora Sonia Argelia Leal López.

Leal López fue embestida el día dieciséis de abril en la Ciudad de México, en la Alcaldía Benito Juárez. Los daños son permanentes e irreversibles. Necesita a este momento varias cirugías de la que los médicos refieren son mecánicas. Fue sin deberla ni temerla arrollada por un tracto camión de los denominados thorton. El conductor del camión – que le dice carro–, sin licencia, sin seguro al cual está obligado por Ministerio de Ley. No una aspirina y no una sola gasa en doscientos cuarenta días, acontecidos en el gobierno de la tetra-transformación de la cual participa Doña Ernestina Godoy en el gobierno de Claudia Sheinbaum.

Por si fuera poco, Leal López no cuenta con los recursos para costear a un Abogado Penalista, así como la ciudadanía en general y para rematar, el equipo de abogados del cafre, señalan que es culpa de Leal López, pues en su criterio y con la estrategia de continuar sin aportar una aspirina, argumentan que está mal herida, casi casi porque ella se arrojó a los carriles centrales de la avenida en donde fue arrollada, sugieren – Leal López no observo el deber de cuidado–.

Es en este contexto en donde Doña Ernestina Godoy busca ser la primera Fiscal General de justicia en la Ciudad de México, vertiendo múltiples declaraciones a diversos medios de comunicación, pero la realidad es que la Unidad Administrativa que dirige, con o sin autonomía técnica y de gestión, siendo un organismo público autónomo o dependiente del Ejecutivo se suma a todas las demás Fiscalías Generales de Justicia, que sencillamente no atan ni desatan y cuyos resultados son súper pobres, como ella misma acaba de reconocer.

Yo le preguntaría a la C. Fiscal General en la CDMX con respecto de Leal López: ¿Y sus Derechos Humanos? Cuando la justicia llega tarde, automáticamente se convierte en injustica. Dentro de la carpeta judicial: 004/1124/2019 en donde la Señora Sonia Argelia Leal López ha sido brutalmente lastimada, en doscientos cuarenta días absolutamente alguien le ha proveído una aspirina.

¿Está usted segura Doña Ernestina Godoy que cuenta Usted con las capacidades para ocupar el cargo de la primera mujer Fiscal de Justicia en una Fiscalía como organismo público autónomo?

[email protected]

  1. en D. Constitucional y Amparo

Especialista en Inteligencia para Seguridad Nacional

Etiquetas: