IMPULSO/ Arturo Albíter Martínez
Gobierno del Estado definitivamente niega apoyo a papeleros y a casi 4 meses de estar en clase no han entregado todos los paquetes de útiles.
Comentario del día: De nueva cuenta el Secretario de Desarrollo Económico de la entidad se va a China y de resultados nada informa.
Desde que llegó la actual administración del Gobierno estatal, el tema de los vales de útiles escolares parecía escrito y aunque entraron en conflicto los dueños de papelerías con funcionarios todo apuntaba a que finalmente iban a repartir los productos por paquetes y le iban a dar a una empresa foránea el contrato.
Fueron dos años y todo quedó claro luego de que los comerciantes recibieran una respuesta desde la misma oficina de la Gubernatura; van a seguir entregando los paquetes de útiles y los papeleros tienen la posibilidad de vender lo que se consuma en el año.
Esto independientemente que la entrega de los paquetes ha sido más lenta, ya que de acuerdo a organizaciones empresariales apenas rebasan el 50 por ciento, no han cubierto ni siquiera todas las escuelas del Valle de Toluca, mucho menos otras que se encuentran más lejanas.
Y esto en lugar de un apoyo a las familias que menos lo necesitan se ha convertido en un problema porque prácticamente han pasado cuatro meses, los menores están en los primeros exámenes y todavía no cuentan con el apoyo prometido por las autoridades.
Aunado a todo lo anterior resulta que el contrato fue otorgado a una empresa que se encuentra en el estado de Puebla por segundo año consecutivo, nada de apoyar la economía mexiquense.
Como dato adicional no podemos dejar de comentar que en el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal el renglón que se refiere al comercio y los servicios volvió a tener un comportamiento negativo por segunda ocasión durante el presente año y se encuentra en números rojos, algo que no se registraba desde hace más de 10 años.
Pero que los paquetes de útiles escolares no lleguen a todos los puntos del estado, como lo prometieron, también se le debe sumar el costo y calidad, porque una vez más y para no variar el precio de la bolsa con enseres para estudiantes es mucho más caro que comprarlo es una papelería.
Cien pesos más caro, ya que lo compraron a un precio de 370 pesos, pero si se compra en una papelería el costo llega a los 270 pesos.
A esto se le debe sumar que no son de la misma calidad, porque si bien es cierto que el oficial mejoró un poco en ese aspecto con relación al del año pasado, no deja de ser de malo, mientras que en un comercio se pueden adquirir productos de marcas registradas.
Como lo hemos referido en otras ocasiones, el titular de Sedeco no intervino en el asunto con los papeleros, de la Secretaria de Educación como siempre optaron por acusar y entrar en conflicto, así que los comerciantes fueron directamente con el mandatario estatal para entregarle el documento y darle a conocer el asunto.
La respuesta fue clara y parece que contundente. Entre otras cosas el oficio hace referencia a que es más importante para la administración entregar un paquete de útiles que un vale. En las papelerías no entregan mochila con logo oficial para que sirva de publicidad.
El oficio de respuesta dice “El programa denominado “Familias Fuertes con “Útiles Escolares” tiene como finalidad contribuir a mejorar la educación, mediante la entrega de útiles escolares a los alumnos de instituciones públicas de educación básica del Estado de México; ahora bien como es de su conocimiento, los paquetes que en razón de dicho programa se distribuyen, no contienen la totalidad de los materiales que la Secretaría de Educación sugiere para cada nivel educativo”
Hasta aquí, de gubernatura le responden a los papeleros que vendan lo que no viene en el paquete, así que es una forma de recuperarse, porque entregar esos útiles no afecta las ganancias de los papeleros, ni a los mayoristas ni a la industria de artículos escolares.
O lo que es igual que se manifiestan por nada.
Además el programa es básico para cumplir las metas del cuarto objetivo de Desarrollo Sostenible que habla de la educación de calidad.
Y reiteran que el sector papelero todo el ciclo escolar tiene una “demanda muy alta debido a las numerosas matrículas escolares de las que en nuestra entidad federativa se componen los niveles Básico, Medio Superior y Superior, así como las escuelas particulares”
A final, la gubernatura recomienda una reunión para hacer un análisis de consumo, para que de esa forma vean que pueden recuperarse con la venta de productos que no vienen en el paquete.
O lo que es igual, los papeleros no debían quejarse porque ganan mucho dinero en el año escolar, la entrega de paquetes sirve para mejorar la educación y al menos dos años ya apoyaron la economía de Puebla.
COMENTARIO DEL DÍA: AL MENOS POR SEGUNDA VEZ EN EL AÑO ENRIQUE JACOB SE VA A CHINA Y NADIE SABE DE LOS RESULTADOS.
Y ya que hablamos de sectores económicos y que a los papeleros del Valle de Toluca y todo el estado les va muy bien en sus ventas, ahora resulta que por segunda ocasión en el año, el titular de Desarrollo Económico en la entidad salió rumbo a China en una gira de trabajo.
Seguramente estará poco más de una semana en aquel país para visitar empresas y hacer acuerdos económicos que le beneficien al estado. Algo que sin duda en el papel suena muy bien
A mediados del año informaron del viaje que hizo a esa misma nación y de las reuniones que sostendría, pero de resultados palpables sólo en la dependencia los saben.
Mientras la economía atraviesa un momento complicado en el país y en la entidad, el secretario sale a China a buscar inversiones, algo que además no podrá concretarse en el corto tiempo.
Mientras marginan a los inversionistas locales y nacionales, se van al otro lado del mundo a buscar socios comerciales.