IMPULSO/ Arturo Albíter Martínez
• En picada la economía estatal de acuerdo al ITAEE dado a conocer por el INEGI.
• Desestimar resultados del ITAEE por segundo trimestre consecutivo sería un error en el Gobierno del Estado.
• Todos los sectores tuvieron un comportamiento negativo. Somos la economía número 26, pero en cuanto a la aportación económica en el país, somos el 31.
• Comentario del día: Independientemente de los resultados que otras instancias determinen en el caso de la gasolinera de Ocoyocac, Profeco cumple con los consumidores, aunque “vivales” se quieren aprovechar.
Los datos dados a conocer por el INEGI en el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) son contundentes, el bache económico por el que atraviesa el Estado de México se hace cada vez más grande y ya debería preocupar al Gobierno estatal.
A unas semanas del segundo informe del gobernador donde le escuchamos lo mismo que al secretario de Desarrollo Económico, Enrique Jacob que la economía mexiquense se ha consolidado como la segunda más importante del país ya que aporta el 8% del PIB, la realidad en este momento es otra muy diferente.
Y es que si bien es cierto el ITAEE no se puede considerar como el PIB, tal y como lo asegura una lidereza empresarial y defiende la postura oficial, al repetir que últimos resultados destacan que somos la segunda entidad más importante en este aspecto, para eso existe una explicación.
Lo cierto es que como anota el mismo INEGI, es importante señalar que el dato anual del ITAEE puede considerarse como un resultado preliminar de la tendencia del PIB por entidad federativa.
Así que la realidad donde éramos la segunda más importante y aportábamos el 8% del PIB quedó en el pasado.
El año anterior se tuvo un comportamiento mixto en la actividad económica, de acuerdo al ITAEE se registró un avance del 2.5% anual, alcanzó su mejor momento en el segundo trimestre cuando se creció a un ritmo del 4.1%.
De acuerdo a la frialdad de los números, todo parece indicar que la inercia que dejó la pasada administración y las condiciones políticas se acabaron para seguir creciendo, porque a partir del tercer trimestre las bajas han sido una constante hasta medio año que se muestran resultados críticos.
Del 4.1 que se registraba a la mitad del año y hacía pensar a las nuevas autoridades que todo iba bien a pesar de la poca atención que le ponían a este rubro, tres secretarios en menos de dos años no es una buena señal, todo empezó a cambiar.
El tercer trimestre la actividad económica empezó a sufrir y cayó a 3.3% y en la última parte del año pasado los números negativos empezaron su aparición, primero con un -1%, para el primer trimestre del 2019 se amplió esa disminución a -1.3% y ahora la caída más grave hasta el -2.7%.
Reitero, el año pasado crecimos a un ritmo del 2.5% de acuerdo a datos proporcionados por INEGI, a la mitad del presente año el acumulado nos dice que estamos en números rojos, -2%
Y si nos vamos al comportamiento por cada actividad resulta que todo arroja números negativos, las actividades primarias que se refieren básicamente a las tareas agroalimentarias están en -0.3%.
Lo peor se presentó en lo que se refiere en las actividades secundarias o lo que se refiere a quehacer industrial, la caída es notoria, y con ello se muestra la desconfianza del sector en las políticas que se implementaban hace unos meses.
Los empresarios se quejaron del DUF, el área administrativa del gobierno estatal tenía un rezago que provocó el bache que se muestra específicamente con este resultado, la caída de las actividades secundarias fue del -9.2%
No podía ser de otra forma cuando los empresarios se quejaban que tenían inversiones importantes detenidas desde que llegó la actual administración.
Pero otro aspecto que llama la atención es que las actividades terciarias o las de comercio y prestación de servicios que siempre le habían dado a la economía mexiquense una fortaleza extra, ahora por segundo trimestre consecutivo presentan números negativos.
Y es que si el trimestre pasado, al hablar con líderes de comercio no habíamos encontrado registros en el corto tiempo que mostraran un sector tan débil, ahora resulta que por segundo trimestre consecutivo registra una baja del -0.3%.
Pero si esto no es suficiente, si nos vamos a la variación porcentual real con respecto al mismo periodo del año anterior resulta que estamos con el -2.7% de decrecimiento lo que nos deja en el lugar número 27, pero si nos referimos a la contribución porcentual a la variación nacional o lo que aporta, mejor dicho le quita a la economía nacional somos el lugar 31.
Pero faltan muchas variables más por detallar y es necesario hacer un comparativo con otros años.
Es correcto, como lo dicen los funcionarios y la lidereza no es el PIB, pero es un resultado preliminar de la tendencia del PIB y la tendencia es que no se va por buen camino.
Desestimar la información del ITAEE no sería bueno, se le debe dar su justa dimensión porque seguro que no habrá más noticias de calificadoras internacionales que sirvan para tratar de desviar la atención y decir que la economía mexiquense avanza como lo tienen planeado.
COMENTARIO DEL DÍA: PROFECO APOYA A CONSUMIDORES AFECTADOS POR LA GASOLINERA QUE DESPACHO CON AGUA.
La delegada de Profeco en el Valle de Toluca, Araceli Delón Delón dio a conocer que se le ha brindado todo el apoyo a los consumidores que se vieron afectados cuando cargaron combustible en una gasolinera ubicada en Ocoyoacac y afirmó que de las 36 quejas que tienen del asunto, cerca de la mitad ya recibieron el pago por los daños causados a sus autos.
Y explicó que independientemente de los resultados que arrojen las investigaciones y se determine quién es el culpable, los empresarios han estado abiertos a pagar los gastos a los consumidores los cuales van de los tres mil y hasta los 30 mil pesos.
Por otro lado, de igual forma lamentó que algunas personas o “vivales” pusieron de pretexto lo ocurrido en esta distribuidora y acudieron a quejarse que otras habían hecho lo mismo y exigían el pago de la compostura de sus autos y son mentiras. Vaya descaro…