IMPULSO/ Agencia SUN
BRUSELAS, Bélgica
La Unión Europea (UE) aniquiló este lunes por completo la posibilidad de que el Reino Unido pueda abandonar el bloque comunitario de manera “salvaje” antes del 31 de enero de 2020.
La decisión fue adoptada por los Veintisiete a través de un procedimiento por escrito y no en el marco de una cumbre ministerial.
La extensión respondió a la petición de prórroga presentada por el primer ministro británico, Boris Johnson, quien al igual que su predecesora Theresa May ha sido incapaz de lograr que el Parlamento de su país apruebe el acuerdo para una salida ordenada de la UE.
“La Unión Europea de los Veintisiete ha acordado que aceptará la solicitud del Reino Unido para una extensión flexible del Brexit hasta el 31 de enero de 2020”, informó vía redes sociales el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.
Se trata de la tercera vez que Bruselas concede un aplazamiento del Brexit, previsto inicialmente para el 31 de marzo y después para 12 de abril y el 31 de octubre.
La nueva prórroga deja abierta la posibilidad de que Londres pueda retirarse el 1 de diciembre o el día de año nuevo, si el pacto de retirada es aprobado previamente por la Cámara de los Comunes.
La decisión adoptada por unanimidad elimina que las negociaciones sobre el acuerdo de retirada puedan reabrirse en los próximos tres meses, al tiempo que recuerda al gobierno del Ejecutivo Johnson que debe cumplir con sus obligaciones como socio de pleno derecho de la Unión Europea, lo que implica que es constreñido a proponer un candidato británico para ser comisario en la próxima Comisión Europea presidida por la alemana Ursula von der Leyen.
El viernes pasado Francia bloqueó la decisión sobre el retraso del Brexit. París modificó su posición tras recibir garantías sobre las condiciones de la demora: no habrá renegociación del acuerdo; Londres no bloqueará las labores de la Unión Europea y el premier británico usará el tiempo para tratar de celebrar elecciones anticipadas.
La Cámara de los Comunes frustró este lunes la posibilidad de celebrar elecciones generales el 12 de diciembre. La votación se realizó luego de que el jefe del Ejecutivo aceptara formalmente la extensión del proceso del Brexit otorgada por el bloque europeo.
En virtud de la legislación electoral de 2011, Johnson necesitaba el apoyo de dos tercios de la Cámara Baja, al menos 432 legisladores. Obtuvo 299 votos a favor y 70 en contra. Todos los conservadores apoyaron la moción. El Partido Laborista, con más de un tercio de los parlamentarios, esencialmente se abstuvo. “Dijo que preferiría morir en una zanja que pedir a la UE una prórroga (…) este premier no es de fiar”, dijo el líder laborista, Jeremy Corbyn.