IMPULSO/ Agencia SUN
CIUDAD DE MÉXICO
En el Aeropuerto Internacional de Aguascalientes, Julio A. Santaella, presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), y Enrique Beltranena, CEO de Volaris, dieron el banderazo de salida a la aeronave que promoverá, entre la población usuaria de esta modalidad de transporte, la realización del Censo de Población y Vivienda 2020.
El titular del Inegi señaló que los resultados del Censo 2020 impactarán la planeación, organización y ejecución de las políticas públicas por la siguiente década y determinarán la distribución de recursos federales a estados y municipios, la conformación de distritos electorales, la medición de la pobreza, la delimitación de zonas metropolitanas, la medición y monitoreo de los avances de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el seguimiento a compromisos internacionales sobre Derechos Humanos.
Agradeció la colaboración de Volaris, que en línea con su política de responsabilidad social empresarial, reconocida con el distintivo de Empresa Socialmente responsable por 10 años, apoya sin costo para el Inegi la promoción del Censo 2020.
Santaella hizo un llamado a la población para que, a partir del 2 de marzo próximo, reciban a los entrevistadores del Inegi que tocarán a las puertas de las viviendas y respondan los cuestionarios, así como a las instituciones públicas y privadas a sumarse en la difusión de este ejercicio censal.
Enrique Beltranena destacó que en esta empresa están convencidos que el Censo 2020 es una de las más grandes apuestas por conocer México y sus habitantes, así como prever las tendencias más importantes que definirán el rumbo del país, su economía e, incluso, la geografía social.
Durante noviembre y diciembre de 2019 y el primer bimestre de 2020, la aerolínea destinará varios espacios para anuncios e insertos en su revista V de Volaris y complementará la estrategia de difusión con una campaña especial en redes sociales.
Este tipo de alianzas con Volaris, así como con el resto de las empresas y organismos del sector privado, contribuyen a fortalecer la promoción de la campaña que el Inegi puso en marcha para sensibilizar a la población sobre la importancia de participar activamente en el levantamiento del Censo 2020 que se realizará en marzo del año próximo.
A nombre del gobernador Martín Orozco Sandoval, el secretario general de Gobierno, Enrique Morán Faz, dejó en claro que en Aguascalientes están dadas las condiciones de logísticas y seguridad para que los encuestadores del Inegi realicen su labor sin contratiempo alguno durante el levantamiento del Censo de Población y Vivienda 2020.
El levantamiento de este ejercicio censal se llevará a cabo del 2 al 27 de marzo de 2020 en todo el país. El ejercicio estadístico más grande que se realiza en el país tendrá una cobertura nacional y su levantamiento permitirá actualizar la información sobre la dimensión, estructura y distribución espacial de la población; sus principales características socioeconómicas y culturales, así como la cuenta de viviendas y algunas de sus características.
Para ello el Inegi contratará y capacitará a más de 200 mil personas, de las cuales 151 mil serán entrevistadores que recorrerán los cerca de dos millones de kilómetros cuadrados de superficie continental con que cuenta el país: es decir, 100 mil kilómetros cuadrados por día.