IMPULSO / Valle de Bravo
: En el Festival de las Almas la Compañía de Danza del Estado de México, realizó un espectacular programa.
La Compañía de Danza del Estado de México, conformada oficialmente el 2 de septiembre de este año, debutó en esta edición del Festival de las Almas, que se realiza desde el pasado 25 de octubre en el Pueblo Mágico de Valle de Bravo.
Con seguridad, compromiso y amor por la danza, esta Compañía, apadrinada por quien ostenta en este 2019 el título de mejor bailarina del mundo, Elisa Carrillo, se presentó en el foro principal Velaria, donde cumplió las expectativas del público que, en cada momento, desprendía aplausos y admiración por su talento.
El repertorio incluyó coreografías originales creadas en su mayoría por Yazmín Barragán y Jasmany Hernández, Director de esta agrupación dancística.
Comenzaron con la Suite Imperial, de Joseph Haydn, con vestuarios clásicos. Continuó Flamas de París, en la que el bailarín Leonardo Carmona ofreció una coreografía individual con saltos, movimientos y ejecución precisas.
Siguió el Pescador, una idea de Barragán, con música de Carlos Chávez, que muestra, a través de la danza contemporánea, la libertad de los movimientos del cuerpo equiparado a la fluidez con la que un pez nada en el agua.
Por su parte, América Díaz y Alejandro Pérez bailaron Muñecos, coreografía de Alberto Méndez, que enterneció al público, y así siguieron fragmento de Vivaldi para 13 bailarines, Gopak, Dúo Barroco, para cerrar con Violines de Bach, donde los 16 integrantes de esta compañía salieron al escenario.
Este debut recibió un reconocimiento por parte de la Secretaria de Cultura, Marcela González Salas, quien dijo que la institución estaba muy orgullosa del esfuerzo y de ver realizado este momento histórico para la entidad: contar con una Compañía de Danza de nivel internacional.
“Quiero decirles que la Compañía nace el 2 de septiembre de 2019 y han logrado este nivel de calidad y de perfección, gracias, en primer lugar, a la emoción de cada uno de los muchachos que ponen la sensibilidad, el talento y las ganas de compartir con ustedes lo que es la danza, de llevarnos a otros niveles, a otras dimensiones y de acariciar nuestras almas.