Julio 16, 2024
Clima
13°c Máxima
13°c Mínima

Reto construir ciudadanía

Impulso/ Redacción
Naucalpan
: Se realizó el octavo Foro para la Creación de la Ley de Participación Ciudadana del Estado de México’

“Los legisladores tenemos claros los retos: construir ciudadanía para el libre ejercicio de los derechos civiles, políticos y sociales; garantizar un régimen gubernamental donde estos derechos sean respetados, y comprender e interpretar las conductas, actitudes y valores que los ciudadanos comparten socialmente”, sostuvo la diputada Brenda Escamilla Sámano (PAN) en el octavo Foro para la Creación de la Ley de Participación Ciudadana del Estado de México’.

Ante el nuevo contexto social y político, la presidenta de la Comisión de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y de Combate a la Corrupción de la 60 Legislatura mexiquense, apuntó que la gran pregunta radica en cómo redefinir la participación de los mexiquenses y los mecanismos para la toma de decisiones públicas en las que los ciudadanos sean tratados como iguales, como tomadores de decisiones, en el mismo nivel que quienes gobiernan.

Al inaugurar el foro, afirmó que la cultura política, la ciudadanía y la democracia son los tres elementos mínimos requeridos para hablar de participación ciudadana, cada uno de los cuales representa un reto para los gobiernos y para el Estado.

La diputada también destacó, además, que México es un país de instituciones, lo que implica respeto a la legalidad y la aspiración a fortalecer un estado de derecho en el que se garantice el bien común y la sana convivencia de los ciudadanos.

En su intervención, la legisladora Lorena Marín Moreno (PRI), presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana, expresó que el propósito de estos foros es escuchar opiniones y recibir propuestas de los ciudadanos para integrarlas al marco jurídico que se construirá con el propósito de dotar a la ciudadanía de los mecanismos adecuados para desempeñar un papel activo en la toma de decisiones públicas.

La ciudadanía quiere mecanismos de acceso a la participación desde el ámbito municipal, por lo que se trabajará en esta materia.