IMPULSO/ Teodoro Rentería Arróyave
GRAUE, PRESIDENTE HONORARIO DE LA ANHG
El reconocido médico, investigador y docente, doctor Enrique Graue Wiechers, quien busca su reelección como rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, en días pasados protestó como presidente honorífico de nuestra Academía Nacional de Historia y Geografía, institución casi centenaria, puesto que celebraremos en el 2022 sus primeros 100 años de constituida y por cierto patrocinada por la UNAM.
La ceremonia se llevó a cabo en nuestra sede de Londres 60, colonia Juárez de esta Ciudad de México, con un auditorio a reventar; es de destacarse, que además de cumplirse con todos los detalles del protócolo, el auditorio estaba a reventar, como se dice en los argots taurino o deportivo.
El señor rector Graue Wiechers, fue breve en su discurso recepcional, en el que destacó el papel transcendente que desempeña desde casi cien años esta Academía que une al talento mexicano.
La ceremonia fue conducida por nuestro presidente nacional, doctor Ulises Casab Rueda y por nuestra secretaria, licenciada Eleonora Elizabeth Rembis Rubio, es de destacarse que practicamente participaron en la investidura todos los miembros de la Junta Directiva
Reproduzco la crónica publicada en la Gaceta de UNAM que firma la colega, Martha Hernández: “En sesión solemne, el rector Enrique Graue Wiechers fue nombrado presidente honorario de la Academia Nacional de Historia y Geografía, agrupación que fomenta y difunde los estudios e investigaciones del pasado, presente y futuro de los países surgidos del mestizaje poblacional en Hispanoamérica.
‘Me comprometo con ustedes a apoyar el estudio y las investigaciones que tienden al enriquecimiento histórico y cultural de nuestra nación y a propiciar su desarrollo’, afirmó el rector luego de que se dio lectura a su semblanza y se le entregaran muceta, venera, pin y diploma que lo acredita como presidente honorario.
En el Auditorio Juan Manuel Torrea, Graue dijo que la UNAM reconoce la trayectoria y prestigio de ese claustro académico en el que hombres y mujeres, amantes de la historia, la geografía y otras disciplinas entregan sus saberes e inquietudes y mantienen vivo el ánimo que les dio origen.
También recordó que la academia se fundó en el Paraninfo de lo que es hoy el Palacio de la Autonomía, bajo el amparo del rector Alfonso Pruneda; desde entonces, por decisión de esa sociedad, el rector de la Universidad ocupa la presidencia honoraria”.
Tal acontecimiento académico coincidió con esta información que nos enoorgullese: La Universidad Nacional Autónoma de México subió 10 lugares en el World University Rankings y se ubicó en la posición 103 de dicho indicativo. En el estudio, se consideraron a 1620 instituciones de todo el mundo, de las cuáles 14 son mexicanas, logrando la máxima casa de estudios la mejor posición de las instituciones nacionales.
Es de recordarse que antes, en el 2014, la UNAM había logrado avanzar 60 posiciones dentro de este rankeo.