IMPULSO/Agencia SUN
Ciudad de México
La creciente popularidad del footgolf ha alcanzado rincones de todo el mundo, y Acapulco, uno de los destinos favoritos para albergar eventos de talla internacional, no es la excepción.
La tercera edición del Acapulco Open congregó a los mejores jugadores del mundo, todos al acecho de 500 puntos para el ranking mundial y tres mil dólares. En la categoría absoluta, con score de 208 golpes, fue el estadounidense Jordan Godfrey quien se los llevó.
“Se siente especial. Es mi primera victoria en los 500. Lideré desde el comienzo, lo que lo volvió redondo, así que es muy sólido para mí. No me había ido tan bien en los últimos torneos, pero es bueno estar de vuelta y haber tenido un buen desempeño en Acapulco”, apuntó el campeón, en entrevista con EL UNIVERSAL Deportes.
El segundo y tercer lugar, respectivamente, fueron para el argentino Lucas Loustau (210) y el también estadounidense Sharif Khatib (212).
De acuerdo con varios miembros de la agencia Golf Heritage, encargada de coordinar los eventos de footgolf a nivel nacional, uno de los puntos clave para el crecimiento de este deporte ha sido la búsqueda de la igualdad de género desde un inicio. Prueba de ello es que, para la organización de un torneo, es requisito indispensable contar con categoría femenil.
En dicha rama, la corona fue para la exfutbolista argentina Carmen Brusca, con 218 toques de balón que constantemente deleitaron, durante todo el fin de semana, a quienes se dieron cita en el campo Turtle Dunes, considerado uno de los mejores del mundo para practicar footgolf.
“Estoy muy contenta. No me tenía mucha fe para el día de hoy, pero pude revertir el resultado de los primeros dos días. La competencia fue durísima. Lo sentí increíble”, reveló la monarca del Open a este diario.
En la categoría senior, el albiceleste Daniel Romero se quedó con el título, luego de completar el campo guerrerense con 220 golpes.
Aunque ningún mexicano pudo levantar un trofeo individual, en conjunto, la actuación tricolor le valió para ser catalogado el tercer mejor equipo del torneo, por detrás de Argentina (1) y Estados Unidos (2). El más destacado de los nacionales fue, en el séptimo lugar general, Enrique Reyes Retana, el mejor futgolfista mexicano, que además funge como organizador del Acapulco Open.
“Gané entre los mexicanos. En general, iba quinto y hoy no fue mi mejor día”, reconoció el capitalino, quien también señaló que la falta de un campo en la Ciudad de México influye en los resultados.
“Tenemos que ir a Cuernavaca, que es un muy buen campo, pero pro la distancia es un poco más colgado. Necesitamos que la gente nos abra más las puertas en México, para empezar a jugar, porque el deporte va para arriba. En Estados Unidos es el de mayor crecimiento”, apuntó Reyes Retana, quien sumó puntos valiosos que lo acercan al mundial de Japón 2020.