IMPULSO/ Julio César Zúñiga
Toluca
: Espeleta Alandro, secretario de Justicia y Derechos Humanos, pide este incremento a más de 170 mdp dentro del presupuesto 2020 y cumplir con la alerta de género y la alerta de desapariciones
El Secretario de Justicia y Derechos Humanos del gobierno estatal, Rodrigo Espeleta Aladro, informó que la dependencia a su cargo ha solicitado a la Secretaría de Finanzas que incluya en el proyecto de presupuesto de 2020 un importante incremento de recursos para fortalecer las capacidades para hacer frente a las alertas de género en el Estado de México.
En este sentido explicó que de acuerdo a la proyección que se tiene, se deben asignar recursos por más de 100 millones de pesos para atender la primera alerta de género por feminicidios, mientras que para la segunda, por desapariciones de de mujeres, niñas y adolescentes, más de 70 millones de pesos; añadiendo que cada uno de los municipios señalados en las alarmas, deberán designar parte de sus recursos propios a las medidas para atender alertas de género que estén promulgadas en sus territorios.
Al hablar sobre la segunda alerta decretada, el funcionario estatal señaló que luego de una reunión de trabajo con los alcaldes y representantes de los siete municipios involucrados, instalaron formalmente las mesas de trabajo para confeccionar el plan de acción que se llevará a cabo para la erradicación de estos actos delictivos en la entidad.
Espeleta Aladro añadió que también quedó establecido el compromiso de presentar ante la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia de Género (Conavim), de la Secretaría de Gobernación, a más tardar en el mes de diciembre el programa de operación y enviar cada seis meses todo lo relacionado a la instrumentación de acciones y resultados.
Subrayó que por instrucciones del Gobernador Alfredo del Mazo, participarán organizaciones civiles y colectivos de familiares de víctimas de desaparición, en las mesas de trabajo que integrarán dependencias como la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos, la Fiscalía General de Justicia, el Poder Judicial y la Legislatura local, así como las instancias municipales de Ecatepec, Chimalhuacán, Nezahualcóyotl, Toluca, Ixtapaluca, Cuautitlán Izcalli y Valle de Chalco.
Advirtió que con el propósito de poder tener listo el proyecto en un mes a más tardar, donde se establezcan indicadores y una metodología de evaluación de cada una de las medidas que se instrumentarán, además de definir las instancias encargadas en ejecutarlas, las reuniones de trabajo se llevarán a cabo cada semana en sedes por definir.
“Quiero dejar en claro que estas mesas de trabajo nada tienen que ver con la primera declaratoria de alerta de género por feminicidio y que fue decretada en 11 municipios; no obstante, admitió que algunas de las medidas o acciones tendrán efecto en las dos”. RODRIGO ESPELETA ALADRO Srio. de Justicia y Derechos Humanos