Julio 16, 2024
Clima
8°c Máxima
8°c Mínima

Colapsado sector de la construcción

IMPULSO/ Miguel Á. García
Toluca
Pérdida de empleos, caída en sus niveles de crecimiento y cierre de empresas es lo que ha vivido a lo largo del año el sector de la construcción en el Estado de México como uno de los más afectados por la contracción económica que se ha registrado a nivel nacional e internacional.
Mario Vallejo Valdez, presidente de la Cámara Mexicana de la industria de la Construcción (CMIC) en la entidad, llamó a que inicie la ejecución de planes de desarrollo para reactivar la economía, pues advirtió que de no hacerlo la pérdida de empleos se extenderá y agudizará el próximo año.
Informó que en promedio el porcentaje de paro alcanza entre el 80 y 85 por ciento de ellas detenidas sin trabajo; el factor acusa es la falta de ejecución de presupuestos estatales y federales, además de la incertidumbre para invertir del sector privado.
“Hemos estado insistiendo en que ya las dependencias federales que tienen esos presupuestos asignados detonen la obra pública como, lanzando sus convocatorias para estas obras” expuso.
“Algunas liquidaciones de personal se han quedado los empresarios prácticamente con el personal minino indispensable para poder operar en el mejor de los casos se ha establecido una negociación con los trabajadores pagándoles un 50 por ciento de su sueldo con la promesa de que, cuando se reactive la obra se les recupere el pago”.
Mismo caso que ha padecido el sector arenero y de materiales que enfrenta una caída en el mismo porcentaje con empresas obligadas a cerrar sus puertas.
“El sector de la industria de la construcción está parado, si ellos están parados, nosotros estamos muertos la industria arenera está muerta en estos instantes empresas de nosotros están por cerrar lo que están haciendo es disminuir y conservarse en lo mínimo”, Vicente Barranco, vicepresidente de la cámara regional de la industria Arenera de la Df y el Estado de México.

De mantenerse esta tendencia para el próximo año implicaría la pérdida definitiva de sus inversiones.